Resulta bastante complicado evaluar las clases en esta comisión, ya que son muy pocas en el bimestre. Por algún motivo, el Dr. Flah faltó un cuarto de los días programados, lo que motivó una reducción en el programa y en el tiempo para tratar los temas de esta materia que es muy extensa.
Se estudia un tema muy interesante: la lucha internacional contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. En primer lugar, se analizan los organismos internacionales emisores de estándares, prestando especial atención al GAFI y al Banco Mundial, donde el profesor se desempeñó profesionalmente. Luego se estudia la tipificación del delito de lavado de dinero en Argentina, la evolución en las leyes antilavado y la estructura y funcionamiento de la UIF. La parte de terrorismo es muy interesante, se analizan en particular la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de la ONU y la ley antiterrorista argentina. Finalmente, estaba previsto que viéramos como último tema recupero de activos, pero no fue posible por las clases perdidas.
Los temas son interesantes y el profesor explica bastante bien. Con un poco más de clases, creo que podría ser una comisión muy buena.
II.- Bibliografía
La bibliografía básica es la Guía de Referencia para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo del Banco Mundial. Es un libro bastante corto, que se puede bajar de la página del Banco Mundial y explica muy claramente (for dummies, casi) todos los temas que vemos en la cursada. Hay que complementarla con las Nuevas 40 recomendaciones del GAFI, porque como verán en el curso, la Guía no está actualizada con los cambios del 2012.
Además se lee la Evaluación Mutua del GAFI a Argentina del 2010, que influyó notablemente en los cambios en la política antilavado y contra el financiamiento del terrorismo de nuestro país. Si bien parece muy larga, basta con leer los puntos fundamentales que son los que se mencionan en clase.
Hay una serie de Convenciones muy importantes (la Convención de Viena sobre tráfico de sustancias psicotrópicas, la de Palermo contra la delincuencia organizada internacional, la Convención contra el Financiamiento del Terrorismo), están las Resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra el terrorismo (la principal es la 1373, posterior al atentado del 11-S) y finalmente las leyes argentinas antilavado y antiterrorismo.
Si en los próximos bimestres se llega a ver recupero de activos, también hay que leer el Manual del Banco Mundial sobre ese tema. No puedo hacer comentarios al respecto porque nosotros no llegamos a verlo.
Toda la bibliografía es muy interesante y las clases ayudan para su comprensión. Es simple conseguirla por internet. Lo complicado es imprimirla, porque es bastante larga.
III.- Exámenes
El docente evalúa mediante un examen escrito al final del bimestre, donde toma específicamente los temas vistos en clase. Son preguntas a desarrollar, para cuya realización se pueden consultar las Convenciones de Viena y de Palermo. Hay que destacar que los exámenes constan de una parte práctica, donde el estudiante debe construir un tipo penal de lavado de activos y otro de financiamiento del terrorismo y explicar sus principales elementos.
La nota final no se compone sólo del examen, pues también se toma en cuenta la presencia y la participación en clase.
En este cuatrimestre, que fue el primero de la materia, las notas fueron muy altas. Una sola persona desaprobó el parcial, y tuvo acceso a un recuperatorio oral la semana siguiente a la entrega de notas. La realidad es que el nivel de exigencia es bastante bajo.
Clases: 6/10
Bibliografía: 9/10
Exámenes: 8/10
Nota Final: 7,5 / 10
Nota Final: 7,5 / 10
Trabajos Prácticos: NO
Dificultad: Baja
Comentario Final: Es una materia en la que se exige poco, pero se puede llegar a aprender bastante si se lee toda la bibliografía señalada por el profesor y se siguen sus clases.