Fragmento del Manifiesto Liminar de 1918

La juventud vive siempre en trance de heroísmo. Es desinteresada, es pura. No ha tenido tiempo aún de contaminarse. No se equivoca nunca en la elección de sus propios maestros. Ante los jóvenes no se hace mérito adulando o comprando. Hay que dejar que ellos mismos elijan sus maestros y directores, seguros de que el acierto ha de coronar sus determinaciones. En adelante solo podrán ser maestros en la futura república universitaria los verdaderos constructores de alma, los creadores de verdad, de belleza y de bien.
Manifiesto Liminar de la Federación Universitaria de Córdoba - 1918

martes, 17 de junio de 2014

Elementos de Derecho Constitucional - Sabsay - Pizzolo


I. Clases
El cuerpo docente está compuesto por varios profesores y ayudantes-alumnos. Todos ellos dan alguna clase, turnándose durante el cuatrimestre. Por lo general, las clases son muy buenas. En algunas se pone más énfasis en la jurisprudencia, en otras a la evolución histórica o importancia de la figura, en otras a su relación con el momento actual del país o con las noticias del momento.
La materia es fantástica. Se comienza analizando la estructura de la Constitución, el procedimiento para su reforma, la supremacía, el control de constitucionalidad y la distribución del poder en el territorio. Sigue el análisis de la Parte Dogmática de la Constitución: luego de unas consideraciones sobre la relatividad de los derechos, se analizan los de primera, segunda y tercera generación sucesivamente. Entre medio, se ven las garantías constitucionales y los institutos de emergencia. Finalmente, se analiza la parte orgánica,  con énfasis en los problemas institucionales: la promulgación parcial, los decretos de necesidad y urgencia, el Consejo de la Magistratura.Además, se leen fallos actuales sobre los temas. Por ejemplo, en el primer cuatrimestre del 2014 leímos "Rizzo", "Grupo Clarín", "Consumidores Argentinos", entre otros.
Todos los temas se desarrollan en clase. Los profesores nunca faltan y toman lista todas las clases con una hoja que circula por el aula.
II. Bibliografía
La cátedra da muchos elementos al estudiante para construir su conocimiento de la materia. En primer lugar, se analiza mucha jurisprudencia (alrededor de 35 fallos). Además, la bibliografía es libre: recomiendan utilizar los manuales de Sabsay o de Bidart Campos, pero la realidad es que no se sigue ningún autor en particular. También sirve la constitución comentada de Pizzolo. Además hay una carpeta en la fotocopiadora Florida con artículos de lectura optativa.
III. Exámenes
La evaluación se compone de dos parciales escritos. Suele haber un caso para aplicar los temas vistos en clase y tres preguntas a desarrollar. No hay trabajos prácticos. Si bien por lo general, al menos para mí, este es un dato positivo, creo que en este caso tendría que haber al menos una clase práctica antes del parcial. Eso porque, como dije, en los exámenes hay casos. También tendría que haber una clase de lectura de fallos. Sobre todo considerando que se trata de una de las primeras materias.



Clases: 8/10
Exámenes: 9/10
Bibliografía: 10/10

Trabajos Prácticos: NO

Nota: 9/10

Dificultad: Alta
Opinión General del Curso: Cátedra muy recomendable. Ideal para aprender.
Obs.: El cuerpo docente ahora enseña también en la cátedra Sabsay - Zbar los lunes y jueves de 20 a 21:30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario