Fragmento del Manifiesto Liminar de 1918

La juventud vive siempre en trance de heroísmo. Es desinteresada, es pura. No ha tenido tiempo aún de contaminarse. No se equivoca nunca en la elección de sus propios maestros. Ante los jóvenes no se hace mérito adulando o comprando. Hay que dejar que ellos mismos elijan sus maestros y directores, seguros de que el acierto ha de coronar sus determinaciones. En adelante solo podrán ser maestros en la futura república universitaria los verdaderos constructores de alma, los creadores de verdad, de belleza y de bien.
Manifiesto Liminar de la Federación Universitaria de Córdoba - 1918

martes, 1 de julio de 2014

Obligaciones Civiles y Comerciales - Ameal - Velázquez


I.- Clases
La cátedra cuenta con un grupo de profesores que se dividen las clases. La mayoría las da la Dra. Velázquez, que es muy buena explicando y siempre está dispuesta a resolver todas las dudas que se presenten. Después, se destacan Ezequiel y la Dra. Yugone. Ambos tienen una gran claridad y sus clases son muy completas. Los otros son entre buenos y regulares.
El programa de la materia es el índice del libro de Alterini, Ameal y López Cabana. Hay un cronograma que se sigue fielmente. Sin embargo, este último no abarca todo el programa ni todos los temas que se deben estudiar para el parcial. Es decir, algunos temas están pensados para estudiar fuera del aula.
Las clases duran tres horas y se dictan los días miércoles. Sin embargo, siempre hay un tiempo de descanso entre los dos períodos. Por lo general, los profesores cambian.

II.- Bibliografía
En este punto no hay mucho que decir. Se utiliza el manual de Alterini, Ameal y López Cabana, que es muy claro y bastante completo.
No se analiza jurisprudencia.

III.- Exámenes
La evaluación se realiza a través de dos exámenes parciales escritos y sus correspondientes recuperatorios. Ellos están compuestos de tres preguntas a desarrollar, y se permite tener el programa. Por lo general, no hay preguntas de los temas que no se dieron en clase, por más que la profesora los haya incluido en el temario para el parcial.
La corrección es muy estricta. El vocabulario debe ser muy preciso, y es importante desarrollar todos los temas que se incluyen en el programa en relación a la pregunta del parcial. Saber los números de los artículos ayuda.
Una vez terminados los dos parciales, si el promedio de la materia es de entre 4 y 5 puntos, se debe rendir un examen final oral. En cambio, si el promedio es de entre 5,5 y 10 puntos, se promociona, y el examen oral sólo incluye los temas de la tercera parte. En el oral se toman los temas dados en clase, al igual que en los parciales. La adjunta ayuda bastante y compensa la estricta corrección de los anteriores.
No hay trabajos prácticos.


Clases: 8/10
Exámenes: 7/10
Bibliografía: 7/10

Trabajos Prácticos: NO

Nota: 7/10

Dificultad: Muy alta
Opinión General del Curso: Cátedra complicada. Buena para aprender la materia.
(En retrospectiva, después de contratos, me doy cuenta de lo buena que es esta cátedra. Lo que se aprende es muy útil para el resto de la carrera.)

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