Las clases las da el profesor Marcelo Di Ciano. No le gusta hacer un monólogo. Si nadie contesta sus preguntas, prefiere quedarse callado unos minutos hasta que a alguien se le ocurra algo. Además, no quiere que quede ninguna duda, responde todas las preguntas (incluso las que no están relacionadas con la materia). Uno de sus principales defectos es que se va mucho por las ramas al contestar sobre cuestiones de actualidad, y que no es muy abierto a las opiniones discordantes.
En varias clases se realizan "trabajos prácticos". El profesor dicta tres o cuatro preguntas que se contestan en grupos con la guía, y los profesores reciben los trabajos al final de la hora.
Van los dos profesores. Ella toma lista y se encarga de las cuestiones administrativas, como proporcionar la fecha de parcial; él da las clases. Faltan bastante, varias veces sin avisar. Eso sí, siempre llegan media hora (o más) tarde, lo que no obsta a que se retiren media hora (o más) temprano.
Se estudian conceptos básicos de macroeconomía. Se comienza con el PBI y el crecimiento económico, luego se ve la teoría de Keynes sobre el desempleo y el equilibrio. Posteriormente se analiza la teoría cuantitativa del dinero y la inflación, junto con el papel de los Bancos Centrales. Finalmente, se analiza el modelo de 3 brechas y el modelo IS LM en una economía cerrada. No es para nada interesante la forma en que se plantean los temas, con muchos ejemplos y poco desarrollo teórico.
No llega a dar en clase todos los temas que entran para el parcial, sino que entra toda la guía. Eso no se debe a la falta de tiempo ni a la extensión de su programa, sino a que faltan mucho y llegan tarde.
II. Bibliografía
Consiste en una guía escrita por Di Ciano que tiene doscientas páginas. Tiene muchos errores de ortografía y redacción, que hacen que muchas veces no se entienda a dónde quiere llegar. Da ejemplos permanentemente, sin llegar a un punto concreto. Páginas enteras están ocupadas con gráficos, cuadros y mapas que no tienen demasiado sentido. No trata los temas elementales de economía en forma clara y sistemática, como lo hacen los manuales que utilizan otras cátedras.
Es recomendable reforzar los contenidos de la guía con un libro. Yo usé Economía: Principios y Aplicaciones de Mochon y Becker, particularmente los capítulos sobre renta nacional, dinero e inflación, que son los temas que se tratan en el curso.
III. Exámenes
Hay un solo examen al finalizar el curso, cuya modalidad es de opción múltiple (una sola opción correcta, sin justificar). Son 10 preguntas con cuatro opciones cada una. Las respuestas incorrectas restan puntos, por lo que no es recomendable intentar adivinar. Se aprueba con un saldo favorable de 3 respuestas correctas. Sin ermbargo, hay que advertir que solo una pequeña parte de las preguntas corresponde a los temas trabajados en clase, y varias de ellas introducen conceptos desconocidos para los estudiantes.
Todos los trabajos prácticos se entregan, y se tienen en cuenta en la calificación final, de modo tal que si todos fueron entregados, suben un punto al promedio.
Hay un recuperatorio el último día de la cursada.
Hay un recuperatorio el último día de la cursada.
Clases: 4/10
Bibliografía: 2/10
Exámenes: 3/10
Trabajos Prácticos: SÍ
Trabajos Prácticos: SÍ
Dificultad: Robo
Nota Final: 3/10
Comentario: Es una cátedra nada recomendable. No se aprende, no hay clases y el temor por la forma del examen es permanente. Al restar cada respuesta incorrecta un punto, termina restando dos (el que no suma y el que resta), con lo cual al tener tres errores en diez preguntas ya obtenés un precioso cuatro. Parece que Di Ciano sólo espera que todos aprueben con las notas más bajas posibles, aprendiendo lo menos posible. Mejor perderla que encontrarla.
Interesante tu posteo, gracias por dedicar estas lineas para aquellas generaciones venideras que estamos estudiando Derecho.
ResponderEliminar