En primer lugar, recomiendo la lectura de la presentación de la cátedra que realiza el titular, Marcelo Sancinetti, en el Portal Académico. Pueden acceder haciendo click aquí.
Dicho ello, trataré de hacer una descripción pormenorizada de esta cátedra en cada uno de los puntos que considero.
I. Clases
En esta cátedra hay dos tipos de clases: teóricas y prácticas.
Las clases teóricas las dictan Guillermo Orce (adjunto) y Silvia Guzzardi (jefa de trabajos prácticos), los martes y viernes respectivamente. Además, hay cerca de diez ayudantes, de los cuales siempre hay al menos cinco presentes en las clases. Se explican todos los temas, no se van por las ramas y focalizan en lo práctico. Plantean situaciones hipotéticas y discuten posibles soluciones. El titular, Marcelo Sancinetti, dicta algunas clases, circunstancia que no se dio en ninguna otra cátedra donde haya cursado hasta ahora..
Las prácticas, que son aproximadamente la mitad, consisten en resolución de casos y análisis de fallos. Se debe entregar un caso resuelto, que los ayudantes corrigen y devuelven la semana siguiente indicando los errores y las posibles mejoras. Además, alguno de los estudiantes desarrolla su solución en el aula y se discuten las variantes. Los profesores y ayudantes van guiando. Estas clases tienen una gran importancia, ya que (como se verá en el punto III) la idea es que la evaluación se realice mediante resolución de casos.
En cuanto a los temas que se desarrollan, la materia se divide en tres partes. La primera, que ocupa poco menos de la mitad del primer cuatrimestre, consiste en el análisis de las teorías de la pena, los principios generales que rigen la materia y el ámbito de validez de la ley penal. La segunda se extiende desde la mitad del primer cuatrimestre hasta poco más de la mitad del segundo, y en ella se analiza la teoría del delito. En el primer cuatrimestre se estudia cada uno de los estratos en el delito doloso de comisión (tipicidad - antijuridicidad - culpabilidad - punibilidad). En el segundo se ve tentativa, participación, omisión, imprudencia y concursos. El año termina analizando las garantías del proceso penal. El fuerte de la cátedra se encuentra en el sólido desarrollo de la teoría del delito.
Los profesores nunca faltan. Al final del curso (para la parte de Garantías del Proceso Penal) dan clase algunos ayudantes de la comisión y de la cátedra de Sancinetti. Además, los alumnos que no registren inasistencias reciben un regalo de parte del Dr. Orce el día del final.
Finalmente, hay que destacar que cuando el adjunto nota que algún tema está generando problemas de comprensión entre los alumnos, que no se terminó de tratar o simplemente que se requiere por cualquier motivo agregar una clase, se mueve el cronograma. No conozco otras cátedras que lo hagan, y esto muestra que se aplica el principio pro alumno tan buscado en esta Facultad.
Finalmente, hay que destacar que cuando el adjunto nota que algún tema está generando problemas de comprensión entre los alumnos, que no se terminó de tratar o simplemente que se requiere por cualquier motivo agregar una clase, se mueve el cronograma. No conozco otras cátedras que lo hagan, y esto muestra que se aplica el principio pro alumno tan buscado en esta Facultad.
II. Bibliografía
La cátedra recomienda tres manuales alemanes para seguir la parte teórica de la materia: el de Stratenwerth, el de Frister (ambos traducidos por el titular) y el de Roxin, que tiene la particularidad de que solo se encuentra en español el tomo I. La primera clase, Orce dice que es más fácil seguir dos de ellos. Además, algunas clases tienen una "Lectura obligatoria extra", que suele ser una conferencia o un fragmento de un manual de doctrina alemana. Todos se encuentran en la fotocopiadora "La Pecera" en la carpeta de Sancinetti-Trovato. En la segunda parte de teoría del delito se leen artículos de Sancinetti donde expone los puntos principales de su postura.
En la parte práctica se analizan casos y fallos de los tres tomos del libro de casos de Marcelo Sancinetti, y algunos otros leading cases ("Simón", "Arriola", entre otros).
III. Exámenes
La cátedra califica mediante dos exámenes parciales escritos.
En el primero se evalúa teorías de la pena, principios del Derecho Penal material y teoría de la ley penal. En el segundo, delito doloso de comisión.
El primer parcial tiene una parte teórica y otra práctica. La primera consiste en preguntas para responder muy brevemente, sobre los fallos y los temas teóricos. La segunda, en la resolución de una serie de casos. El segundo parcial consiste en la resolución de algún caso del libro del titular, la cual ocupa toda la hora de clase.
Las notas son justas. El adjunto no pone calificaciones bajas. Aquí también se aplica el principio pro alumno. Además, si bien estaba pensado un tercer examen, se resolvió no tomarlo porque al ser solo seis estudiantes (los mismos que habíamos empezado, ya que nadie quedó afuera) y habiendo rendido dos parciales y realizado trabajos prácticos, el Adjunto daba por sabidos los temas, y estábamos en condiciones de aprobar. Sólo una persona que no había entregado varios trabajos prácticos debió exponer un caso que ella misma eligió.
Clases: 9/10
Bibliografía: 10/10
Exámenes: 10/10
Trabajos Prácticos: SÍ
Trabajos Prácticos: SÍ
Nota: 10/10
Dificultad: Normal
Opinión Personal: Cátedra muy recomendable. Suele haber pocos alumnos, con lo cual la relación con el cuerpo docente es muy cercana. No ocupa tanto tiempo como podría parecer, ya que los trabajos pueden resolverse fácilmente en unas horas.
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