Fragmento del Manifiesto Liminar de 1918

La juventud vive siempre en trance de heroísmo. Es desinteresada, es pura. No ha tenido tiempo aún de contaminarse. No se equivoca nunca en la elección de sus propios maestros. Ante los jóvenes no se hace mérito adulando o comprando. Hay que dejar que ellos mismos elijan sus maestros y directores, seguros de que el acierto ha de coronar sus determinaciones. En adelante solo podrán ser maestros en la futura república universitaria los verdaderos constructores de alma, los creadores de verdad, de belleza y de bien.
Manifiesto Liminar de la Federación Universitaria de Córdoba - 1918

miércoles, 9 de marzo de 2016

Derecho y Justicia en la Época de la Confederación Argentina - Olaza Pallero Sandro


I.- Clases
Las clases las dicta el Dr. Sandro Olaza Pallero. 
El profesor sube a su blog un cronograma, el cual no tiene ninguna relación con los temas de las clases. Por ejemplo, el día que se debía ver la "Historia e historia del derecho. Fuentes.", se vio como tema inaugural "La Guerra del Paraguay". Otra clase fue sobre demonología, por lo que trajo un libro que identificaba a los principales demonios y explicaba sus características. Luego se procedió a dramatizar un exorcismo, con una compañera que hacía de poseída gritando y pateando a los "curas" que la sujetaban. A veces trae algún profesor para hablar, o lleva a conferencias del Departamento de Ciencias Sociales.
Es una lástima que el plan de la cursada no se corresponda con la realidad.
Aceptan oyentes y pasan la nota en curso regular. Un punto más por permitirme cursar cuando la propia facultad no lo hizo por las correlatividades sin sentido.

II.- Bibliografía
Así como no es obligatorio ir a las clases, tampoco lo es leer para las mismas. De todas maneras hay mucho material subido al blog de la cátedra. Pero uno nunca sabe con qué puede salir el profesor.
La bibliografía para el trabajo de investigación la indica el propio profesor y una versión extendida está subida al blog.

III.- Exámenes
No hay exámenes. El profesor evalúa mediante un trabajo final de investigación y su exposición final. Supuestamente, las notas altas se reservan para representaciones creativas. La realidad es que nadie se saca menos de 7.
Hay muchas charlas, conferencias, congresos, en los que el profesor toma lista. La asistencia a los mismos suma un punto a la nota final.

Clases: 2 / 10
Bibliografía: 3 / 10
Exámenes: 2 / 10

Nota Final: 2 / 10
Trabajos Prácticos: SÍ

Dificultad: Robo

Se trata de la materia robo por excelencia. No se aprende nada. Recomiendo no anotarse a menos que se pretenda robar la carrera. Pérdida total de tiempo. Piensen que el departamento de Ciencias Sociales está compuesto por tres materias troncales: Sociología, Economía e Historia del Derecho. El único argumento aceptable para anotarse en este curso es el desinterés total por esas áreas. En cuyo caso están invitados a la comisión de la mediocridad, para ser profesionales mediocres.