Fragmento del Manifiesto Liminar de 1918

La juventud vive siempre en trance de heroísmo. Es desinteresada, es pura. No ha tenido tiempo aún de contaminarse. No se equivoca nunca en la elección de sus propios maestros. Ante los jóvenes no se hace mérito adulando o comprando. Hay que dejar que ellos mismos elijan sus maestros y directores, seguros de que el acierto ha de coronar sus determinaciones. En adelante solo podrán ser maestros en la futura república universitaria los verdaderos constructores de alma, los creadores de verdad, de belleza y de bien.
Manifiesto Liminar de la Federación Universitaria de Córdoba - 1918

lunes, 4 de julio de 2016

Teoría General del Delito y Sistema de la Pena - Sancinetti Marcelo





I.- Clases
Las clases están a cargo del Prof. Dr. mult. Dr. h.c. Marcelo Sancinetti, que es Profesor Titular del Departamento de Derecho Penal, Procesal Penal y Criminología de nuestra Facultad. Sí señores, encontramos a un titular que dicta todas las clases en un curso de la carrera de grado.
La cátedra está pensada como un curso del Ciclo Profesional Orientado, es decir, como lo que es. Esto significa que el estudiante no va para aprender de qué se trata la teoría del delito, pues ese es un conocimiento que debió adquirir en Elementos... En este curso se analizan aspectos conflictivos o se vuelve sobre algunos temas especialmente importantes, como los problemas de resultados sobrecondicionados, omisión impropia, accesoriedad de la participación.
Hay dos clases sobre sistema de la pena, según lo exige el programa de la materia, y para darlas Sancinetti llama a algún profesor de su cátedra, que en mi cuatrimestre fue el Dr. Lerman.
Sancinetti se preocupa por conocer a sus estudiantes: aprende sus nombres, sabe cuántas faltas tienen, en qué cátedra cursaron Elementos. En su opinión, esto último es fundamental. Si en un curso muchas personas provienen de cátedras donde no se dictó correctamente teoría del delito, el nivel de las clases baja mucho, porque tiene que adecuarse al conocimiento de los estudiantes.

II.- Bibliografía
La bibliografía es bastante libre. Sancinetti recomienda seguir uno de los manuales que tradujo: Stratenwerth o Frister (en el futuro estará disponible también Hilgendorf). Además, tiene obras específicas sobre algunos temas, como Causalidad, Riesgo e Imputación, que es un compilado de artículos muy interesante para la primera parte del curso.
Ya que el curso se basa en algunos temas especialmente interesantes de la teoría del delito, es conveniente acompañar sus clases con la lectura de alguno de sus artículos de cada tema. A veces él mismo los recomienda.
Para practicar casos -y la resolución ocasional de alguno para entregar- están los tres tomos de Casos de Derecho Penal escritos por él con la colaboración de Ziffer y Stratenwerth. De todas maneras, en el curso solo se abordan temas de los tomos 2 y 3.

III.- Exámenes
A Sancinetti no le interesa particularmente este punto. Según él mismo afirma, preferiría no evaluar a sus estudiantes, pero la facultad se lo exige. Por ello, acostumbra tomar un examen de opción múltiple a mitad del cuatrimestre y pedir la resolución de casos. En otros supuestos, prescinde de exámenes entendidos en su forma tradicional -siempre según sus propios comentarios-. Depende, claro, del nivel general del curso. A menor nivel, mayor control se requerirá para ver que las clases están funcionando.
En nuestro caso, pidió la entrega de un caso y tomó un examen a mitad de la cursada, y para finalizar pidió la entrega de otro caso y la resolución de otro examen de opción múltiple. El primer caso lo podíamos elegir nosotros dentro del tomo II de su libro de casos, el segundo era uno del tomo III cuyo texto él nos envió por correo electrónico.
En los exámenes no hay nada rebuscado. Es lo que se dio en clase, y quizás algún punto que requiera una lectura que él haya mencionado en clase. En verdad, Sancinetti rara vez desaprueba a alguien. En mi curso aprobaron todos.

Clases: 8 / 10
Bibliografía: 9 / 10
Exámenes: 9 / 10

TRABAJOS PRÁCTICOS: SÍ

Nota: 9 / 10

Dificultad: Baja

Comentario: Es una cátedra donde se puede aprender mucho o poco, dependiendo de la voluntad del estudiante. Sancinetti es una de las personas que más sabe en nuestra facultad, y es un privilegio tenerlo dando clases en los cursos de grado (algo que pocos profesores con su trayectoria están dispuestos a hacer). No recomiendo este curso para los que no sepan nada de teoría del delito, porque van a aprobar pero no creo que aprendan mucho en el camino. En cambio, quienes tengan un conocimiento previo van a poder aprovecharlo.
Quien pretenda cursar en esta cátedra, debe tener en cuenta la siguiente frase que Sancinetti dijo en una de sus últimas clases este cuatrimestre: "Yo me he dedicado a estudiar para formar cuestionadores de los problemas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario