I.- Clases
Las clases están a cargo de la Profesora Mariela Feminella. Es una mujer joven, simpática y que trata de tener una relación cercana con sus estudiantes. Aprende sus nombres y algunas de sus particularidades. Sus clases invitan permanentemente a la participación de los estudiantes.
La materia se llama "Métodos Alternativos para el Abordaje de Conflictos", y ante todo debe comprenderse que se trata de métodos alternativos respecto del proceso judicial. La materia se divide en cuatro unidades: Nuevos Paradigmas, Teoría del Conflicto, Negociación y Mediación.
Hay pocas clases, y en mi curso tuvimos un día feriado y un día de paro general, lo que hizo que perdiéramos dos de ellas. Sin embargo, la sensación que deja la materia es que estos profesores forman parte de un mundo paralelo, distinto a todo lo que venimos viendo en la carrera.
Hablamos de procedimientos que se preocupan por los sentimientos y emociones de las partes, y que buscan acercarlas. Ven al conflicto no como un problema, sino como una oportunidad de cambio.
La profesora intenta reclutar personas para esta "causa" de los métodos alternativos.
II.- Bibliografía
La bibliografía se basa en tres elementos fundamentales.
El primero son los textos que se encuentran en La Pecera, junto con el cronograma que especifica cuáles son necesarios para cada clase. Son fáciles de leer y proporcionan el marco teórico dentro del que debemos entender cada uno de los puntos del programa.
El segundo es uno de esos textos en particular, las filminas. Básicamente vuelvan en cuadros lo que la profesora da en clase. Muchos estudian solo de allí y aprueban bastante bien.
Finalmente, hay dos libros: "Técnicas de Negociación para Abogados" y "Sí, de acuerdo. Cómo negociar sin ceder." Son la bibliografía básica para la unidad de negociación, y una parte fundamental del curso, ya que la negociación es la madre de los métodos alternativos. Enseñan mucho no solo de la materia sino de la vida en general, porque la negociación está en todos lados.
III.- Exámenes
Generalmente la profesora evalúa mediante un parcial y un final, siendo que si en el parcial se obtiene una nota alta, en el final sólo se rinde mediación. En mi caso, por la cantidad de clases perdidas, únicamente tuve un examen final.
La profesora toma mayormente temas que dio en clase, pero hay algunas excepciones. Además, introduce preguntas que requieren un mínimo de pensamiento y creatividad. Es un examen preparado para la clase de materia de la que se trata.
Pone notas altas.
Clases: 8 / 10
Bibliografía: 9 / 10
Exámenes: 8 / 10
Trabajos Prácticos: NO
Nota Final: 8 / 10
Dificultad: Fácil.
Comentario Final. Es una comisión recomendable de métodos. Quizás la haría como última materia de la carrera, ya que casi todos aprueban y con notas altas.