Fragmento del Manifiesto Liminar de 1918

La juventud vive siempre en trance de heroísmo. Es desinteresada, es pura. No ha tenido tiempo aún de contaminarse. No se equivoca nunca en la elección de sus propios maestros. Ante los jóvenes no se hace mérito adulando o comprando. Hay que dejar que ellos mismos elijan sus maestros y directores, seguros de que el acierto ha de coronar sus determinaciones. En adelante solo podrán ser maestros en la futura república universitaria los verdaderos constructores de alma, los creadores de verdad, de belleza y de bien.
Manifiesto Liminar de la Federación Universitaria de Córdoba - 1918

sábado, 13 de mayo de 2017

Métodos Alternativos para el Abordaje de Conflictos - Feminella Mariela



I.- Clases
Las clases están a cargo de la Profesora Mariela Feminella. Es una mujer joven, simpática y que trata de tener una relación cercana con sus estudiantes. Aprende sus nombres y algunas de sus particularidades. Sus clases invitan permanentemente a la participación de los estudiantes.
La materia se llama "Métodos Alternativos para el Abordaje de Conflictos", y ante todo debe comprenderse que se trata de métodos alternativos respecto del proceso judicial. La materia se divide en cuatro unidades: Nuevos Paradigmas, Teoría del Conflicto, Negociación y Mediación.
Hay pocas clases, y en mi curso tuvimos un día feriado y un día de paro general, lo que hizo que perdiéramos dos de ellas. Sin embargo, la sensación que deja la materia es que estos profesores forman parte de un mundo paralelo, distinto a todo lo que venimos viendo en la carrera.
Hablamos de procedimientos que se preocupan por los sentimientos y emociones de las partes, y que buscan acercarlas. Ven al conflicto no como un problema, sino como una oportunidad de cambio.
La profesora intenta reclutar personas para esta "causa" de los métodos alternativos.

II.- Bibliografía
La bibliografía se basa en tres elementos fundamentales.
El primero son los textos que se encuentran en La Pecera, junto con el cronograma que especifica cuáles son necesarios para cada clase. Son fáciles de leer y proporcionan el marco teórico dentro del que debemos entender cada uno de los puntos del programa.
El segundo es uno de esos textos en particular, las filminas. Básicamente vuelvan en cuadros lo que la profesora da en clase. Muchos estudian solo de allí y aprueban bastante bien.
Finalmente, hay dos libros: "Técnicas de Negociación para Abogados" y "Sí, de acuerdo. Cómo negociar sin ceder." Son la bibliografía básica para la unidad de negociación, y una parte fundamental del curso, ya que la negociación es la madre de los métodos alternativos. Enseñan mucho no solo de la materia sino de la vida en general, porque la negociación está en todos lados.

III.- Exámenes
Generalmente la profesora evalúa mediante un parcial y un final, siendo que si en el parcial se obtiene una nota alta, en el final sólo se rinde mediación. En mi caso, por la cantidad de clases perdidas, únicamente tuve un examen final.
La profesora toma mayormente temas que dio en clase, pero hay algunas excepciones. Además, introduce preguntas que requieren un mínimo de pensamiento y creatividad. Es un examen preparado para la clase de materia de la que se trata.
Pone notas altas.

Clases: 8 / 10
Bibliografía: 9 / 10
Exámenes: 8 / 10

Trabajos Prácticos: NO

Nota Final: 8 / 10

Dificultad: Fácil.

Comentario Final. Es una comisión recomendable de métodos. Quizás la haría como última materia de la carrera, ya que casi todos aprueban y con notas altas.

Derecho Ambiental del Espacio Urbano - Mas Vélez Juan Pablo





I. Clases

Las clases están a cargo de una ayudante, Andrea Frascarelli, quien asiste todos los miércoles y expone los temas del día.
El curso abarca la parte general del Derecho Ambiental. Se ven en primer lugar algunos conceptos fundamentales (ambiente, biosfera, contaminación, residuo, agente contaminante, planta de tratamiento, planta de disposición final, evaluación de impacto ambiental). Luego se estudian los principios, en particular los de prevención, precaución y responsabilidad. En tercer lugar, se analizan las normas constitucionales que inciden en la rama. Luego se analizan las leyes de presupuestos mínimos (estaba propuesto que viéramos la Ley General del Ambiente y la Ley de Residuos Peligrosos, pero solo llegamos a ver la primera). Finalmente, en una clase práctica, el curso se divide en grupos, cada uno analiza un fallo y luego se expone a los compañeros.
A decir verdad, el curso deja la sensación de ser muy elemental. En mi opinión, podrían profundizarse más los temas sin subir demasiado la exigencia.
Lo cierto es que la profesora asiste todas las clases.

II. Bibliografía
La comisión tiene una carpeta en La Pecera y además se recomiendan los libros de Franza. Por mi parte, yo consulté el material de la fotocopiadora y los capítulos correspondientes del libro "Manual de Derecho de los Recursos Naturales y Protección del Medio Ambiente" de Franza.
Muchos estudian de los apuntes de clase y aprueban.

III. Exámenes
El examen consiste en tres preguntas para desarrollar en una hora y media. Se trata únicamente de los temas que se dieron en clase y la profesora pone notas altas. Es un examen bastante simple.
En verdad, considero que es un método de evaluación acorde con el curso, que de por sí es bastante relajado. No avanza a gran velocidad, pero al menos llega a dar los temas fundamentales de la parte general del derecho ambiental.


Clases: 6 / 10
Bibliografía: 6 / 10
Examen: 9 / 10

Trabajos Prácticos: NO

Nota Final: 7 / 10

Dificultad: Fácil.

Comentario Final: Es una buena materia para hacer como puntos libres. En mi opinión, el Derecho Ambiental abre la cabeza. Se empieza a ver la realidad bajo el Paradigma Ambiental. Es importante para cualquier abogado saber que el mundo corre peligro si no lo hacemos respetar.