I. Clases
Las clases están a cargo de una ayudante, Andrea Frascarelli, quien asiste todos los miércoles y expone los temas del día.
El curso abarca la parte general del Derecho Ambiental. Se ven en primer lugar algunos conceptos fundamentales (ambiente, biosfera, contaminación, residuo, agente contaminante, planta de tratamiento, planta de disposición final, evaluación de impacto ambiental). Luego se estudian los principios, en particular los de prevención, precaución y responsabilidad. En tercer lugar, se analizan las normas constitucionales que inciden en la rama. Luego se analizan las leyes de presupuestos mínimos (estaba propuesto que viéramos la Ley General del Ambiente y la Ley de Residuos Peligrosos, pero solo llegamos a ver la primera). Finalmente, en una clase práctica, el curso se divide en grupos, cada uno analiza un fallo y luego se expone a los compañeros.
A decir verdad, el curso deja la sensación de ser muy elemental. En mi opinión, podrían profundizarse más los temas sin subir demasiado la exigencia.
Lo cierto es que la profesora asiste todas las clases.
II. Bibliografía
La comisión tiene una carpeta en La Pecera y además se recomiendan los libros de Franza. Por mi parte, yo consulté el material de la fotocopiadora y los capítulos correspondientes del libro "Manual de Derecho de los Recursos Naturales y Protección del Medio Ambiente" de Franza.
Muchos estudian de los apuntes de clase y aprueban.
III. Exámenes
El examen consiste en tres preguntas para desarrollar en una hora y media. Se trata únicamente de los temas que se dieron en clase y la profesora pone notas altas. Es un examen bastante simple.
En verdad, considero que es un método de evaluación acorde con el curso, que de por sí es bastante relajado. No avanza a gran velocidad, pero al menos llega a dar los temas fundamentales de la parte general del derecho ambiental.
Clases: 6 / 10
Bibliografía: 6 / 10
Examen: 9 / 10
Trabajos Prácticos: NO
Nota Final: 7 / 10
Dificultad: Fácil.
Comentario Final: Es una buena materia para hacer como puntos libres. En mi opinión, el Derecho Ambiental abre la cabeza. Se empieza a ver la realidad bajo el Paradigma Ambiental. Es importante para cualquier abogado saber que el mundo corre peligro si no lo hacemos respetar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario