Fragmento del Manifiesto Liminar de 1918

La juventud vive siempre en trance de heroísmo. Es desinteresada, es pura. No ha tenido tiempo aún de contaminarse. No se equivoca nunca en la elección de sus propios maestros. Ante los jóvenes no se hace mérito adulando o comprando. Hay que dejar que ellos mismos elijan sus maestros y directores, seguros de que el acierto ha de coronar sus determinaciones. En adelante solo podrán ser maestros en la futura república universitaria los verdaderos constructores de alma, los creadores de verdad, de belleza y de bien.
Manifiesto Liminar de la Federación Universitaria de Córdoba - 1918

sábado, 4 de marzo de 2017

Las Funciones del Derecho en el Estado de Derecho - Mendoza Fernando




I.- Clases

Las clases las dicta el Dr. Fernando Mendoza, profesor de la cátedra de Zuleta Puceiro. Se trata de una persona muy particular. Desde el comienzo del curso afirma que no le interesa "lo que él quiere que sepamos, sino lo que sabemos" y que su método de examen es "revolucionario", porque antes del examen nosotros ya sabemos las preguntas, entonces lo podemos llevar armado y no tenemos que memorizar.
Lo cierto es que la materia "Las funciones del derecho en el Estado del Derecho" no tiene un contenido cierto. La primera clase el profesor comenta un poco sobre la evolución del Estado y a partir de entonces comienza a explicar un cuadro donde habrá unas diez funciones del derecho (es un cuadro de una hojita), que él empieza a desarrollar con ejemplos yéndose permanentemente por las ramas. Y allí termina. Los otros textos que están subidos al blog de la materia no se llegan a ver, lo que el profesor explica diciendo que prefiere que entendamos "bien pocos temas que mal todo el programa".
No toma lista, por lo que casi la mitad del curso admitió haber asistido un promedio de dos veces en todo el verano.

II.- Bibliografía
La única bibliografía obligatoria es un cuadro que se encuentra en el blog de la materia. Según el profesor, en otros cursos puede llegar a dar algún otro texto, dependiendo de cómo le den los tiempos.

III.- Exámenes
El profesor evalúa con un solo examen final de tres preguntas a desarrollar. Pone notas altísimas.
Las preguntas las da una semana antes del parcial, y después deja de dar clases "para que podamos estudiar en paz". En suma, la fecha del examen fue tan cercana al comienzo del curso, que este intensivo duró solo dos semanas.



Clases: 1 / 10
Bibliografía: 0 / 10
Exámenes: 1 / 10

Nota Final: 1 / 10
Trabajos Prácticos: NO
Dificultad: Robo

Comentarios: Es un curso sin remedio.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. muy botón el analisis y muy feo escrachar asi tan abiertamente a un docente con muy buena onda como es el caso, super vigilante este blog al cual obviamente nunca mas voy a entrar.

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    1. ¡Hola! Muchas gracias por tu comentario. Nos tomamos muy en serio los pareceres de nuestros lectores, pero a la vez somos un blog con un compromiso por la excelencia académica. Nos esforzamos por dejar de lado nuestras impresiones sobre las personas que dictan los cursos, por más difícil que pueda ser. Se trata, sobre todo, de romper cualquier clase de atadura que nos impida perseguir el fin principal: que de nuestra facultad surjan cada día mejores profesionales. ¡Esperamos verte por aquí nuevamente compartiendo tus opiniones!

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