Fragmento del Manifiesto Liminar de 1918

La juventud vive siempre en trance de heroísmo. Es desinteresada, es pura. No ha tenido tiempo aún de contaminarse. No se equivoca nunca en la elección de sus propios maestros. Ante los jóvenes no se hace mérito adulando o comprando. Hay que dejar que ellos mismos elijan sus maestros y directores, seguros de que el acierto ha de coronar sus determinaciones. En adelante solo podrán ser maestros en la futura república universitaria los verdaderos constructores de alma, los creadores de verdad, de belleza y de bien.
Manifiesto Liminar de la Federación Universitaria de Córdoba - 1918

lunes, 5 de diciembre de 2016

Causalidad e Imputación Objetiva - Sancinetti Marcelo



I.- Clases
Las clases están a cargo del Profesor Titular Marcelo Sancinetti, quien asiste a todas y cada una de ellas. Solamente en tres ocasiones llamó a otros profesores de su cátedra para que, estando él presente, dieran una clase. Ellos fueron el Profesor Adjunto Guillermo Orce (de la comisión Sancinetti-Orce), el Profesor Titular Fernando Córdoba y el Dr. Lerman (que está a cargo de una comisión de Teoría del Delito por la mañana y también es de la cátedra de Sancinetti). Es decir, no hay ayudantes que den clases en esta comisión.
Sancinetti es una rara avis en esta facultad. No le importa llegar a abarcar un programa muy extenso, pero quiere que al menos los temas que enseña se entiendan bien, y quizás asiste varias clases con distintos casos sobre un mismo tema para discutir. Toma textos de distintos autores y los compara. Incluso, en una oportunidad, tomó un caso de un autor norteamericano y se lo mandó por correo electrónico a Jakobs para que propusiera una solución alternativa, la que trajo al curso a la semana siguiente.
El curso es muy interesante. Empezamos leyendo en clase el tratamiento que Welzel le da al tema en su histórico manual. En seguida, propuso la lectura de otro libro histórico: La causalidad como elemento de los tipos penales, donde Engisch propone la teoría de la causalidad de acuerdo con las leyes de la naturaleza. Luego empezó el tratamiento de los problemas propios del tema: causalidad alternativa, cursos causales hipotéticos, concurrencia de riesgos, las teorías causales de Puppe y Mackie. Seguidamente, tratamos los elementos fundamentales de la teoría de la imputación objetiva.
A partir de la segunda semana de noviembre (es decir, las últimas tres semanas del curso), las clases estuvieron a cargo de los estudiantes, que uno a uno debían exponer un tema de su elección sobre la materia. Aquí los temas dependen de lo que cada uno quiera ver, pero permite enriquecer bastante la cursada. Por ejemplo, un estudiante escogió el principio de confianza en la medicina, otro las particularidades de la imputación objetiva en el delito imprudente.
Reafirmo lo que dije al comentar el curso de Teoría del Delito del mismo profesor. Es un privilegio tenerlo dando clases a los estudiantes de grado, y no hay que desaprovechar esta oportunidad que nos da nuestra Facultad.

II.- Bibliografía
El profesor recomienda muchos libros, aunque por supuesto no espera que nadie lea todos ellos.
En primer lugar, es recomendable leer La causalidad como elemento de los tipos penales, que es un artículo del profesor Engisch donde se plantean algunas discusiones tradicionales sobre el tema.
Como libro cabecera del curso, tenemos un compendio de artículos llamado Causalidad, Riesgo e Imputación, cuyo compilador es el propio Sancinetti y que incluye algunos de su autoría. Entre estos, el más importante es quizás Cursos causales hipotéticos y teoría de la diferencia.
Específicamente para causalidad, el profesor recomienda también un libro de Samson sobre los cursos causales hipotéticos y el libro del norteamericano M. Moore. Pero estas dos obras, por su extensión, él mismo dice que no pueden abarcarse en el curso cuatrimestral, por lo que deja librada su lectura, o la de algún fragmento, a lo que decidan los estudiantes.
Para imputación objetiva, lo mejor es la sección correspondiente del Manual de Jakobs. Pero también La Imputación Objetiva (el famoso librito negro del mismo autor), que es una versión simplificada.
Además hay algunas obras del propio Sancinetti que tratan el tema. Mi preferida es Subjetivismo e Imputación Objetiva en Derecho Penal, una recopilación de tres conferencias que dio el profesor en la Universidad del Externado de Colombia, de las que específicamente la segunda abarca temas muy relacionados con este curso.
Como puede verse, la bibliografía sobre el tema es muy extensa, y el profesor da herramientas para que cada uno pueda construir su propio camino, pero queda en los estudiantes cuánto y qué leer.

III.- Exámenes
Como ya dije en otras publicaciones, a Sancinetti la nota no le interesa demasiado. Su idea es que todos los estudiantes aprueben. Por ese motivo, toma la segunda semana de noviembre un parcial de opción múltiple, donde pone la nota tentativa que cada uno tendrá en el curso. El examen está hecho para que todos aprueben. No es normal que haya notas bajas.
Luego, esa nota se modifica en base a una exposición que debe realizar cada estudiante sobre un tema de su interés. Puede ser un artículo, una idea, un tema. Cada uno elige, y no tiene que rendirle cuentas de ello a Sancinetti.
Ahora bien, cuando yo hice este curso hubo una particularidad, que fue la modalidad de Seminario de Investigación que adoptó. Es decir, otorgó puntos para quienes quisieran obtener el certificado de la Secretaría de Investigación, y por ello el trabajo final debió consistir en una monografía sobre un tema a elección del estudiante.
En resumen, hay un examen de opción múltiple, una exposición oral y una monografía. Esos tres elementos componen la nota del curso.


Clases: 9/10
Bibliografía: 10/10
Exámenes: 10/10

Trabajos Prácticos: NO
Nota: 10/10

Dificultad: Fácil

Comentario: Es un curso interesante, recomendable para hacer como cuarta materia si ya se tiene un conocimiento previo sobre la temática. Se profundiza sobre temas interesantes y se tiene el placer de cursar con uno de los mejores penalistas latinoamericanos.

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