I. Clases
Las clases están a cargo de la Dra. Gabriela Laino y de dos ayudantes. Solo uno de ellos es muy bueno dando clases, la profesora es aceptable y el otro ayudante es malo. Ellos dicen proponer una modalidad de "taller", pero en verdad las clases se limitan a que ellos dicen los aspectos que consideran fundamentales de cada teoría, anotamos, y después se pasan un rato largo esperando a que pase el reloj mientras comentan alguna cuestión sin importancia.
La materia debería llamarse "curso de criminología crítica", porque se trata básicamente de eso. De hecho, uno de los libros que proponen para seguir el curso es uno de los que funda esa corriente, "Criminología Crítica y Crítica del Derecho Penal". Pero además, digo que el curso es de criminología crítica porque realiza un recorrido por las distintas escuelas, siempre adoptando una mirada de la escuela crítica para tratarlos.
El curso consta de diez encuentros. Se habla de la criminología como ciencia (1), de la escuela clásica (2), de la escuela positivista (3), de la criminología argentina (4), de la escuela estructural funcionalista (5), de la teoría de los contactos diferenciales (6), de la teoría de las subculturas criminales de Cohen (7), del enfoque del labelling aproach (8), de la criminología crítica (9) y de algunos planteos de Foucault y Delleuze (10).
Siendo el curso tan corto, se dieron el lujo de llevar a los estudiantes a una charla del mentor de su titular, perdiendo uno de los encuentros. En este punto corresponde indicar que la comisión se encuentra enmarcada en la cátedra del Dr. Alejandro Slokar.
Aprovecho esta oportunidad para indicar que, cursando esta materia, me di cuenta de lo importante que es saber a qué cátedra corresponden los cursos del Ciclo Profesional Orientado al momento de anotarse, para evitar esta clase de sorpresas. Por eso, quiero llamar la atención sobre el hecho de que, si bien todos los cursos del CPO están enmarcados en una cátedra, se ofertan sin indicar su pertenencia a alguna de ellas, por lo que el estudiante solo puede saberlo, en el mejor de los casos, efectuando una investigación por su cuenta. A veces, es totalmente una sorpresa. La libertad de cátedra en nuestra Facultad nos permite a los estudiantes elegir una cátedra y, con ella, un enfoque determinado sobre la materia.
Toman lista al final de cada clase.
II. Bibliografía
La bibliografía obligatoria se encuentra en una fotocopiadora, y consiste en breves artículos, la mayoría de los cuales trata de la escuela positivista en Argentina. Muchos de ellos son prescindibles, como el texto de Zaffaroni que dice "el poder punitivo es como la milanesa con papas fritas".
Pero además la profesora recomienda seguir el curso de una de las siguientes obras: o bien el Manual Básico de Criminología de Elbert, o el ya citado Criminología Crítica y Crítica del Derecho Penal de Baratta.
Los libros son cortos, a veces da la sensación de que se quedan muy en lo superficial. Por supuesto, Baratta hace un gran desarrollo de su postura crítica marxista, y parece que es lo que más le interesa a la profesora que sepan sus estudiantes.
III. Exámenes
La comisión evalúa mediante un solo examen escrito al final de la cursada, dando la posibilidad de una instancia complementaria de evaluación oral para quienes no estén en condiciones de aprobar. No se puede utilizar esa instancia para subir la nota una vez que se rindió el examen y se obtuvo un mínimo de seis puntos.
El examen es bastante malo. Son diez ejercicios de opción múltiple, con un solo enunciado correcto. Ahora bien, como aclara la doctora Laino al iniciarlo, más de una proposición puede ser verdadera, pero solo una completa en forma aceptable el enunciado. Es decir, es la lotería de entender qué quiso decir Laino, que dicta solamente tres clases del curso, al redactar los benditos ejercicios.
Creo que, dada la poca presencia de la Profesora Adjunta, al menos debería considerar la posibilidad de ponerse a trabajar a la hora de corregir los exámenes. No todo puede ser fácil en la vida. Poco le cuesta redactar un examen como la gente, con preguntas a desarrollar.
El examen es bastante malo. Son diez ejercicios de opción múltiple, con un solo enunciado correcto. Ahora bien, como aclara la doctora Laino al iniciarlo, más de una proposición puede ser verdadera, pero solo una completa en forma aceptable el enunciado. Es decir, es la lotería de entender qué quiso decir Laino, que dicta solamente tres clases del curso, al redactar los benditos ejercicios.
Creo que, dada la poca presencia de la Profesora Adjunta, al menos debería considerar la posibilidad de ponerse a trabajar a la hora de corregir los exámenes. No todo puede ser fácil en la vida. Poco le cuesta redactar un examen como la gente, con preguntas a desarrollar.
Clases: 6 / 10
Bibliografía: 6 / 10
Exámenes: 4 / 10
Trabajos Prácticos: NO
Nota Final: 5 / 10
Dificultad: Baja
Comentario: Es una comisión normal de la facultad. No tiene profesores brillantes (ni cerca). Considero que se queda corta con el catálogo de escuelas que incluye. Podría dedicar un poco más de tiempo al dictado de las clases, con un programa más pretencioso. Quizás convendría incluir una clase sobre la prisión, ya que hay muchas lecturas sobre eso en la bibliografía obligatoria, pero no se trata en ninguna clase particular. Algunos temas son muy interesantes, pero no la recomiendo para quienes quieran aprender esta materia.
Además, es fundamental cambiar el método de examen. Los ejercicios de opción múltiple mal redactados dan lugar a serias arbitrariedades.
Además, es fundamental cambiar el método de examen. Los ejercicios de opción múltiple mal redactados dan lugar a serias arbitrariedades.
De todas maneras, creo que esta materia no puede reemplazar al dictado en cuatro meses de Parte Especial del Derecho Penal. Sería imposible abarcar por lo menos un aceptable catálogo de delitos en dos meses, con tipos de lesión dolosos, imprudentes, tipos de peligro, delitos de omisión, y con bienes jurídicos clásicos y modernos (vida, propiedad, libertad, pero también orden económico y financiero, por ejemplo). En cambio, en dos meses se puede ver a grandes rasgos la evolución de las teorías criminológicas, profundizándolas con lecturas personales posteriores.
Falta trabajo por parte de la profesora adjunta. El titular por supuesto que ni figura. Nada que ver con Sancinetti.
Falta trabajo por parte de la profesora adjunta. El titular por supuesto que ni figura. Nada que ver con Sancinetti.
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