Fragmento del Manifiesto Liminar de 1918

La juventud vive siempre en trance de heroísmo. Es desinteresada, es pura. No ha tenido tiempo aún de contaminarse. No se equivoca nunca en la elección de sus propios maestros. Ante los jóvenes no se hace mérito adulando o comprando. Hay que dejar que ellos mismos elijan sus maestros y directores, seguros de que el acierto ha de coronar sus determinaciones. En adelante solo podrán ser maestros en la futura república universitaria los verdaderos constructores de alma, los creadores de verdad, de belleza y de bien.
Manifiesto Liminar de la Federación Universitaria de Córdoba - 1918

martes, 25 de junio de 2013

Principios de Derechos Humanos y Derecho Constitucional - Cátedra Mas Velez

I. Clases
El curso estuvo a cargo del profesor Fernando Nero Martínez. No acostumbraba faltar ni tomar lista.
Las clases no eran muy brillantes. Pocas veces desarrolló algún tema en profundidad, y cuando lo hizo no se destacó por su claridad.
El cuatrimestre comenzó con un breve desarrollo de la reforma universitaria de 1918 y la evolución de las universidades en la historia. Luego estudiamos la relación entre el derecho interno y el derecho internacional, y las teorías del monismo y el dualismo. De la Constitución Nacional únicamente vimos los derechos y el artículo 75 inc. 22. La segunda parte de la materia consistió en el análisis de cada uno de los instrumentos internacionales con jerarquía constitucional, y particularmente del sistema interamericano de promoción y protección de los Derechos Humanos.
II. Bibliografía
Utilizamos el libro de Richarte Manual Práctico de Derecho Constitucional y Derechos Humanos. Es demasiado breve, y casi toda su extensión se debe a la transcripción de fallos que pueden conseguirse fácilmente en cualquier sitio. ¿Es realmente necesario incluir en un libro, en plena era digital, el fallo Ponzetti de Balbín? En contrapartida, los contenidos teóricos están "desarrollados" en muy pocas páginas.
Para mí esta materia fue una gran decepción.
Para el primer parcial analizamos un fallo de la Corte Suprema de Justicia (Ekmekdjian c/ Sofovich). En tanto, para el segundo, un fragmento de una Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que está transcripta en el manual.
III. Exámenes
Los exámenes son muy simples. Nada muy rebuscado, son entre 4 y 5 preguntas a desarrollar.
En el segundo parcial el ítem principal es el desarrollo de uno de los tratados analizados.
Realizamos un trabajo práctico que consistió en la elección de un derecho y su desarrollo. La corrección consistió fundamentalmente en la supervisión del cumplimiento de las reglas formales.

Clases: 6 / 10
Exámenes: 6 / 10
Bibliografía: 4 / 10

Nota: 5,5 / 10

Trabajos Prácticos: SÍ

Dificultad: Baja
Comentario: En defensa de la materia, no estoy convencido de que se pudiera hacer demasiado con los alumnos del Ciclo Básico Común. Incluso con este breve manual, muchas personas no pudieron promocionar.

1 comentario:

  1. Hola como estás? te agradezco la información, muy útil. Me gustaría saber si conoces alguna página desde donde pueda bajar el manual o el mail de la cátedra. Estoy afuera del país y quiero prepararlo para darlo libre el año que vien. Muchas gracias.

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