Fragmento del Manifiesto Liminar de 1918

La juventud vive siempre en trance de heroísmo. Es desinteresada, es pura. No ha tenido tiempo aún de contaminarse. No se equivoca nunca en la elección de sus propios maestros. Ante los jóvenes no se hace mérito adulando o comprando. Hay que dejar que ellos mismos elijan sus maestros y directores, seguros de que el acierto ha de coronar sus determinaciones. En adelante solo podrán ser maestros en la futura república universitaria los verdaderos constructores de alma, los creadores de verdad, de belleza y de bien.
Manifiesto Liminar de la Federación Universitaria de Córdoba - 1918

martes, 25 de junio de 2013

Principios Generales del Derecho Latinoamericano - Cátedra García Netto

I. Clases
El curso estuvo a cargo de los hermanos Malvicino, quienes se dividían las clases.
Los martes quedaban por cuenta de Zoraida. Es una profesora excelente. Explica muy bien, tiene una buena presencia en el curso y es muy respetuosa con los alumnos. Además, da un poco de miedo. No le gusta el debate en clase, que en sus palabras deben dejar "para los viernes".
Los viernes venía su hermano Carlos. No es tan buen profesor como su hermana. Se va mucho por las ramas, habla mucho de política y le encanta debatir. Es fervientemente antikirchnerista, y en mi curso resultó haber un militante de La Cámpora, con lo cual todos los viernes se esperaban eternas discusiones. Los temas que le tocan a él son los que se pueden relacionar más con lo cotidiano.
En la cursada hay una primera parte general (¿qué es el derecho? - teorías filosóficas acerca de la Justicia y el Derecho - fuentes del derecho). Luego se estudia Derecho Romano y algunos conceptos básicos del Derecho Civil. Finalmente, se analizan conceptos básicos de Derecho Constitucional y Derechos Humanos.
II. Bibliografía
La cátedra tiene un libro que se titula Principios Generales del Derecho Latinoamericano. Sus capítulos fueron escritos por los profesores (los hermanos Malvicino escribieron uno).
El libro es muy breve e intenta abarcar la mayor cantidad de contenidos posible. Por ello, todo se desarrolla en pocas páginas y, si bien algunas partes son rescatables (como el desarrollo del fallo Marbury Vs. Madison), no me terminó de satisfacer.
La Dra. Malvicino dictó una clase práctica basada en el Caso de los Exploradores de Cavernas de Lon Fuller. No estudiamos en profundidad las teorías incluidas en el libro y muy poca gente lo había leído, con lo cual no salió muy bien. Pero vale el intento.
III. Exámenes
Los exámenes fueron bastante cortos y simples. Tres o cuatro preguntas a desarrollar sobre los temas principales vistos en clase. No se evalúan los temas que no fueron dados en clase, por más que estén en el libro.
Las notas son justas, no escatiman con números. Hubo varios 10.

Clases: 9 / 10
Bibliografía: 7 / 10
Exámenes: 7 / 10
Nota: 7,5 / 10

Trabajos Prácticos: NO

Dificultad: Baja
Comentario: El curso es aceptable. No se aprende demasiado, pero sirve para los que no tienen idea de dónde se están metiendo. Sería recomendable agregarle un poco de jurisprudencia a la materia, queda como consejo.

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