Fragmento del Manifiesto Liminar de 1918

La juventud vive siempre en trance de heroísmo. Es desinteresada, es pura. No ha tenido tiempo aún de contaminarse. No se equivoca nunca en la elección de sus propios maestros. Ante los jóvenes no se hace mérito adulando o comprando. Hay que dejar que ellos mismos elijan sus maestros y directores, seguros de que el acierto ha de coronar sus determinaciones. En adelante solo podrán ser maestros en la futura república universitaria los verdaderos constructores de alma, los creadores de verdad, de belleza y de bien.
Manifiesto Liminar de la Federación Universitaria de Córdoba - 1918

viernes, 15 de noviembre de 2013

Derechos Humanos y Garantías - Travieso - Iellimo


I. Clases
Las clases las dictaron entre la Dra. Iellimo y el JTP Matías Barrionuevo. Ambos dictan clases muy completas y claras, que ocupan la hora y media. Están muy bien predispuestos a resolver dudas.
El Dr. Barrionuevo es muy metódico para exponer los temas: realiza esquemas en el pizarrón y ello facilita el estudio para los que están acostumbrados a los cuadros sinópticos. Es particularmente bueno explicando los fallos. Sin embargo, cometió varios errores en su exposición, que salían a la luz cuando la adjunta retomaba temas vistos con él. Ello, al no tener bibliografía, hace que la cátedra tenga una deficiencia importante, puesto que la única fuente de conocimiento es la palabra de los docentes.
Se utiliza un cronograma que se sigue al pie de la letra. En el figuran las fechas de los parciales, entregas de notas y recuperatorios.
II. Bibliografía
No dan bibliografía obligatoria. Sí sugieren completar los temas de las clases con algunos libros. Para la parte histórica recomiendan el libro del titular sobre Historia de los Derechos Humanos y Garantías, para la parte de fuentes el libro de Vinuesa y para constitucional, Bidart Campos. Exigen leer algunos fallos y opiniones consultivas, pero no son muchos. También son de lectura obligatoria algunos artículos de la Convención de Viena, el Pacto San José de Costa Rica, la Constitución Nacional y la Carta de la ONU.
III. Exámenes
Los parciales son sencillos, pero hay que estudiar. Lo bueno es que sólo toman lo que dan en clase. 
En cuanto a los trabajos prácticos, pidieron realizar un cuadro comparativo de las revoluciones burguesas y analizar algunos fallos y opiniones consultivas, pero sólo para comentar en clase. No se los llevaron ni los corrigieron. Sólo los piden para que seguir la clase sea más fácil. Sí exigieron un trabajo grupal escrito con su correspondiente exposición oral sobre un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a aquellas personas que necesitaban más nota para promocionar la materia.

Clases: 9/10
Bibliografía: 6/10
Exámenes: 8/10

Trabajos Prácticos: NO

Nota: 8 / 10

Dificultad: Baja
Opinión General de la Cátedra: Cátedra recomendable, no complican la cursada. Buscan que escuches en clase y aprendas.

2 comentarios:

  1. La cursé este cuatrimestre, ahora el 2do parcial es oral. Te hacen preparar un tema si estás para promoción; Matías me preguntó algo que había especificado que no entraba y no dio el brazo a torcer. Es fácil si seguís las clases, con saber aspectos generales aprobás tranqui y se aprende. Las ayudantes una peor que la otra pero por suerte no dan mucha clase

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