Fragmento del Manifiesto Liminar de 1918

La juventud vive siempre en trance de heroísmo. Es desinteresada, es pura. No ha tenido tiempo aún de contaminarse. No se equivoca nunca en la elección de sus propios maestros. Ante los jóvenes no se hace mérito adulando o comprando. Hay que dejar que ellos mismos elijan sus maestros y directores, seguros de que el acierto ha de coronar sus determinaciones. En adelante solo podrán ser maestros en la futura república universitaria los verdaderos constructores de alma, los creadores de verdad, de belleza y de bien.
Manifiesto Liminar de la Federación Universitaria de Córdoba - 1918

lunes, 18 de noviembre de 2013

Teoría General del Derecho - Farrell - Siena


I. Clases
Las clases las da la Dra. Laura Seminario y son muy clarificadoras, hace que ciertos temas que parecen complejos terminen siendo simples. Ella da guías de preguntas sobre los textos que explica, y eso es lo que entra para los parciales. Es buena profesora, pero suele irse por las ramas.
La materia abarca una introducción sobre los problemas para definir el derecho y ciertos aspectos del lenguaje jurídico, para adentrarse en las teorías de Austin y Hart. Luego se ve extensamente la diferenciación entre el derecho y la moral a partir de distintos autores, el principio del daño, la tolerancia en relación con el liberalismo y conceptos jurídicos fundamentales. Esta cátedra, al menos en el segundo cuatrimestre del 2013, no incluye a Kelsen en el programa.
II. Bibliografía
La bibliografía está compuesta por textos de diferentes autores que se encuentran en La Pecera. La lectura no es larga ni se complica demasiado. De hecho me pareció un poco corta para lo interesante que es esta materia.
La cátedra sigue la orientación del Dr. Farrell, del cual incluye dos textos como lectura obligatoria. Por lo tanto, es positivista. Analizar el positivismo es muy importante cuando en el CBC te enseñan solamente las críticas que se le realizan, pero no sus grandes ventajas. La verdad es que cursar aquí te permite ampliar la mirada, entender que hay distintas formas de positivismo, y que la que nos quiere vender gran parte del iusnaturalismo es sólo una caricatura. También entendés cómo la contraposición entre estas dos escuelas está mal abordada y, por lo tanto, es menos importante de lo que parece cuando te dan la versión "dramatizada".
III. Exámenes
Exigen la realización de al menos dos trabajos prácticos. El primero fue una de las guías de preguntas, del texto de la unidad 4 sobre justicia, validez y eficacia de las normas. El segundo fue la guía de preguntas de una conferencia de Herbert Hart sobre la diferenciación entre el derecho y la moral. Estos trabajos prácticos deben ser realizados para poder rendir los parciales.
Hay dos parciales escritos, que consisten en cuatro o cinco preguntas a desarrollar. Solo se toma lo dado en clase, no salen con preguntas extrañas. La corrección es justa, no son para nada arbitrarios.

Clases: 8,5/10
Bibliografía: 8,5/10
Exámenes: 9/10

Trabajos Prácticos: SÍ

Nota: 8,5

Dificultad: Baja

Opinión General: Muy buena cátedra, es recomendable hacer el esfuerzo de quedarse hasta tarde.

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