Fragmento del Manifiesto Liminar de 1918

La juventud vive siempre en trance de heroísmo. Es desinteresada, es pura. No ha tenido tiempo aún de contaminarse. No se equivoca nunca en la elección de sus propios maestros. Ante los jóvenes no se hace mérito adulando o comprando. Hay que dejar que ellos mismos elijan sus maestros y directores, seguros de que el acierto ha de coronar sus determinaciones. En adelante solo podrán ser maestros en la futura república universitaria los verdaderos constructores de alma, los creadores de verdad, de belleza y de bien.
Manifiesto Liminar de la Federación Universitaria de Córdoba - 1918

lunes, 28 de julio de 2014

Elementos de Análisis Económico y Financiero - Invierno (Carceron Irma Ester - Di Ciano Marcelo)


I. Clases
Las clases las da el profesor Marcelo Di Ciano. No le gusta hacer un monólogo. Si nadie contesta sus preguntas, prefiere quedarse callado unos minutos hasta que a alguien se le ocurra algo. Además, no quiere que quede ninguna duda, responde todas las preguntas (incluso las que no están relacionadas con la materia). Uno de sus principales defectos es que se va mucho por las ramas al contestar sobre cuestiones de actualidad, y que no es muy abierto a las opiniones discordantes.
En varias clases se realizan "trabajos prácticos". El profesor dicta tres o cuatro preguntas que se contestan en grupos con la guía, y los profesores reciben los trabajos al final de la hora.
Van los dos profesores. Ella toma lista y se encarga de las cuestiones administrativas, como proporcionar la fecha de parcial; él da las clases. Faltan bastante, varias veces sin avisar. Eso sí, siempre llegan media hora (o más) tarde, lo que no obsta a que se retiren media hora (o más) temprano.
Se estudian conceptos básicos de macroeconomía. Se comienza con el PBI y el crecimiento económico, luego se ve la teoría de Keynes sobre el desempleo y el equilibrio. Posteriormente se analiza la teoría cuantitativa del dinero y la inflación, junto con el papel de los Bancos Centrales. Finalmente, se analiza el modelo de 3 brechas y el modelo IS LM en una economía cerrada. No es para nada interesante la forma en que se plantean los temas, con muchos ejemplos y poco desarrollo teórico.
No llega a dar en clase todos los temas que entran para el parcial, sino que entra toda la guía. Eso no se debe a la falta de tiempo ni a la extensión de su programa, sino a que faltan mucho y llegan tarde.

II. Bibliografía
Consiste en una guía escrita por Di Ciano que tiene doscientas páginas. Tiene muchos errores de ortografía y redacción, que hacen que muchas veces no se entienda a dónde quiere llegar. Da ejemplos permanentemente, sin llegar a un punto concreto. Páginas enteras están ocupadas con gráficos, cuadros y mapas que no tienen demasiado sentido. No trata los temas elementales de economía en forma clara y sistemática, como lo hacen los manuales que utilizan otras cátedras.
Es recomendable reforzar los contenidos de la guía con un libro. Yo usé Economía: Principios y Aplicaciones de Mochon y Becker, particularmente los capítulos sobre renta nacional, dinero e inflación, que son los temas que se tratan en el curso.

III. Exámenes
Hay un solo examen al finalizar el curso, cuya modalidad es de opción múltiple (una sola opción correcta, sin justificar). Son 10 preguntas con cuatro opciones cada una. Las respuestas incorrectas restan puntos, por lo que no es recomendable intentar adivinar. Se aprueba con un saldo favorable de 3 respuestas correctas. Sin ermbargo, hay que advertir que solo una pequeña parte de las preguntas corresponde a los temas trabajados en clase, y varias de ellas introducen conceptos desconocidos para los estudiantes.
Todos los trabajos prácticos se entregan, y se tienen en cuenta en la calificación final, de modo tal que si todos fueron entregados, suben un punto al promedio.
Hay un recuperatorio el último día de la cursada.




Clases: 4/10
Bibliografía: 2/10
Exámenes: 3/10

Trabajos Prácticos: SÍ

Dificultad: Robo
Nota Final: 3/10

Comentario: Es una cátedra nada recomendable. No se aprende, no hay clases y el temor por la forma del examen es permanente. Al restar cada respuesta incorrecta un punto, termina restando dos (el que no suma y el que resta), con lo cual al tener tres errores en diez preguntas ya obtenés un precioso cuatro. Parece que Di Ciano sólo espera que todos aprueben con las notas más  bajas posibles, aprendiendo lo menos posible. Mejor perderla que encontrarla.

martes, 1 de julio de 2014

Obligaciones Civiles y Comerciales - Ameal - Velázquez


I.- Clases
La cátedra cuenta con un grupo de profesores que se dividen las clases. La mayoría las da la Dra. Velázquez, que es muy buena explicando y siempre está dispuesta a resolver todas las dudas que se presenten. Después, se destacan Ezequiel y la Dra. Yugone. Ambos tienen una gran claridad y sus clases son muy completas. Los otros son entre buenos y regulares.
El programa de la materia es el índice del libro de Alterini, Ameal y López Cabana. Hay un cronograma que se sigue fielmente. Sin embargo, este último no abarca todo el programa ni todos los temas que se deben estudiar para el parcial. Es decir, algunos temas están pensados para estudiar fuera del aula.
Las clases duran tres horas y se dictan los días miércoles. Sin embargo, siempre hay un tiempo de descanso entre los dos períodos. Por lo general, los profesores cambian.

II.- Bibliografía
En este punto no hay mucho que decir. Se utiliza el manual de Alterini, Ameal y López Cabana, que es muy claro y bastante completo.
No se analiza jurisprudencia.

III.- Exámenes
La evaluación se realiza a través de dos exámenes parciales escritos y sus correspondientes recuperatorios. Ellos están compuestos de tres preguntas a desarrollar, y se permite tener el programa. Por lo general, no hay preguntas de los temas que no se dieron en clase, por más que la profesora los haya incluido en el temario para el parcial.
La corrección es muy estricta. El vocabulario debe ser muy preciso, y es importante desarrollar todos los temas que se incluyen en el programa en relación a la pregunta del parcial. Saber los números de los artículos ayuda.
Una vez terminados los dos parciales, si el promedio de la materia es de entre 4 y 5 puntos, se debe rendir un examen final oral. En cambio, si el promedio es de entre 5,5 y 10 puntos, se promociona, y el examen oral sólo incluye los temas de la tercera parte. En el oral se toman los temas dados en clase, al igual que en los parciales. La adjunta ayuda bastante y compensa la estricta corrección de los anteriores.
No hay trabajos prácticos.


Clases: 8/10
Exámenes: 7/10
Bibliografía: 7/10

Trabajos Prácticos: NO

Nota: 7/10

Dificultad: Muy alta
Opinión General del Curso: Cátedra complicada. Buena para aprender la materia.
(En retrospectiva, después de contratos, me doy cuenta de lo buena que es esta cátedra. Lo que se aprende es muy útil para el resto de la carrera.)