Fragmento del Manifiesto Liminar de 1918

La juventud vive siempre en trance de heroísmo. Es desinteresada, es pura. No ha tenido tiempo aún de contaminarse. No se equivoca nunca en la elección de sus propios maestros. Ante los jóvenes no se hace mérito adulando o comprando. Hay que dejar que ellos mismos elijan sus maestros y directores, seguros de que el acierto ha de coronar sus determinaciones. En adelante solo podrán ser maestros en la futura república universitaria los verdaderos constructores de alma, los creadores de verdad, de belleza y de bien.
Manifiesto Liminar de la Federación Universitaria de Córdoba - 1918

miércoles, 29 de junio de 2016

Derecho Internacional Penal Profundizado - Anello Carolina




I.- Clases
Se trata de una materia cuatrimestral que está a cargo de profesoras distintas según el período. En este caso, voy a hablar de la que se dicta en el primer cuatrimestre que está a cargo de la Dra. Carolina Anello.
Las clases las dicta la Dra. Anello con su elenco de ayudantes. Entre ellos, se destacan Dalila Seoane y Noelia Matalone, que dan clases bastante buenas y organizadas. Hay otros: varias chicas estudiantes o recién graduadas que son bastante mediocres a la hora de dar clases y un muchacho que es pésimo, pero da una sola clase. También da una clase la Dra. Romina Pezzot, que se encuentra a cargo de la materia en el segundo cuatrimestre. Si bien asistió al curso una sola vez, se destacó por su simpatía y su claridad al explicar. Creo que la materia con ella debe ser muy buena.
La materia es muy interesante. Se estudia una rama del Derecho Internacional Público llamada Derecho Internacional Penal, que se trata del conjunto de normas de derecho internacional que tipifican conductas (ya sean crímenes o delitos) y les asignan responsabilidad a individuos. Por esas características, es bidepartamental, lo que significa que dependiendo del número de comisión en que te anotes, contará como 4 puntos de penal o 4 de público. Además, está acreditado como curso de investigación, así que a los que participen en proyectos UBACYT o DECYT y les interese obtener el certificado de formación en investigación les viene bastante bien.
El contenido se divide en tres partes. En la primera se estudian temas generales, vinculados con las ramas del Derecho Internacional Público y el Derecho Penal. Así, se ven las fuentes del derecho internacional público y las del derecho internacional penal como tema principal. Luego, los principios generales de derecho penal que adopta el Estatuto de Roma, la historia de la responsabilidad penal del individuo a nivel internacional, etc.
La segunda parte abarca el análisis de los delitos y crímenes en particular. En verdad solo hay una clase dedicada a los delitos internacionales, en la que se pone énfasis en piratería y esclavitud. Luego se ven los crímenes de guerra, los delitos de lesa humanidad, el genocidio y la agresión. Lo más interesante de esta parte es que, para entender los crímenes de guerra, la cátedra enseña principios de derecho internacional humanitario. A lo enumerado se suma una clase de los elementos de los crímenes internacionales y una de terrorismo.
La tercera parte trata del juzgamiento, y aquí se estudian los principios de la jurisdicción, la historia de los tribunales internacionales e internacionalizados, la organización y el funcionamiento de la Corte Penal Internacional y, finalmente, el procedimiento de extradición.
Las clases son expositivas y se basan en el libro que mencionaré en la bibliografía, funcionando como una suerte de resumen. Algunas son mejores que otras. Muchas veces da la sensación de que nos quedamos muy en lo superficial. El ayudante que mencioné más arriba no llega ni a terminar los temas, por su vano intento de demostrar sus conocimientos. Eso le quita varios puntos a la comisión, pues incluso interrumpe las exposiciones de la Dra. Anello para hacer gala de lo que sabe.
Como último punto destacable, hay que mencionar que la visión de esta cátedra es siempre desde el Derecho Internacional Público, lo que no es compartido por todas las que enseñan este tema en la facultad.

II.- Bibliografía
La bibliografía básica es el libro Elementos de Derecho Internacional Penal, de quien fuera la titular de la cátedra de Derecho Internacional Público de la que depende esta materia, la Dra. Gutiérrez Posse. Es un libro bastante corto, que incluso puede leerse en un fin de semana.
A esto se suman convenciones y fragmentos de fallos que están indicados en el cronograma de clases.
La bibliografía del curso se completa en la etapa final de investigación, donde para la resolución del caso obligatoriamente se deberán consultar distintas fuentes relacionadas con la materia.

III.- Exámenes
La materia se evalúa en dos partes. La primera es un examen escrito, con una parte de opción múltiple y un caso a resolver. Este parcial evalúa las primeras dos partes de la cursada: parte general y parte especial. Es bastante fácil, solo se evalúa lo que se mencionó en clase. Hay notas altas.
La parte de Juzgamiento se evalúa mediante un trabajo práctico final, que consiste en la realización de un memorial de Defensa o de Fiscalía sobre un caso hipotético ante la Corte Penal Internacional y su posterior exposición oral en forma de alegatos. Es individual, trabajoso y muy interesante. Requiere sentarse varias horas a revisar jurisprudencia y doctrina. Para esta evaluación es recomendable, yo diría que casi imprescindible, poder leer en idioma inglés. Ello porque toda la jurisprudencia se encuentra en ese idioma. En su defecto, también se consiguen algunos fallos en francés.



Clases: 6 / 10
Bibliografía: 8 / 10
Exámenes: 10 / 10

Nota Final: 8 / 10
Trabajos Prácticos: SÍ

Dificultad: Baja

Comentario: Es una materia interesante y una comisión poco exigente. Es particularmente útil la última parte, donde uno se encuentra en la necesidad de buscar por sí mismo fuentes que le permitan redactar su memorial para no pasar demasiada vergüenza frente a sus compañeros en la fecha de la exposición. No es menor mencionar que ese examen fue el mejor que me tomaron en toda la facultad. Deja un sentimiento de "trabajo realizado" muy satisfactorio, y uno termina pensando que en verdad aprendió mucho por haber cursado esta materia.
Recomendable.

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