Fragmento del Manifiesto Liminar de 1918

La juventud vive siempre en trance de heroísmo. Es desinteresada, es pura. No ha tenido tiempo aún de contaminarse. No se equivoca nunca en la elección de sus propios maestros. Ante los jóvenes no se hace mérito adulando o comprando. Hay que dejar que ellos mismos elijan sus maestros y directores, seguros de que el acierto ha de coronar sus determinaciones. En adelante solo podrán ser maestros en la futura república universitaria los verdaderos constructores de alma, los creadores de verdad, de belleza y de bien.
Manifiesto Liminar de la Federación Universitaria de Córdoba - 1918

miércoles, 29 de junio de 2016

Sociedades Civiles y Comerciales - Chomer - Junqueira



I.- Clases
Las clases están a cargo de la Dra. Junqueira los lunes y de la Dra. Bianchi -JTP- los viernes. Cuando la primera de ellas no puede asistir, dicta la clase la auxiliar, la Dra. Romano. Las clases son de tipo expositivo, generalmente las de Junqueira son las mejores por ser las más ordenadas. Bianchi puede llegar a confundir un poco más.
El programa de la materia es muy largo: en la primera parte se ven las entidades civiles (asociaciones, fundaciones, mutuales, cooperativas) y en la segunda las sociedades civiles y comerciales. Eso significa que toda la Ley General de Sociedades se evalúa en la segunda parte, y realmente es mucho contenido. Quizás la parte más interesante es el derecho de extranjería y las sociedades off shore, de las que la adjunta explica las características esenciales y la postura de la IGJ a su respecto.
La cátedra tiene su foco puesto en la faz práctica. Junqueira trabaja en la Inspección General de Justicia y le interesa que sus estudiantes sepan los procedimientos para inscribir las sociedades allí y la forma en que funciona el órgano de contralor.
Junqueira tiene frecuentemente problemas para asistir a la comisión de las 18:30 (a la de 15:30 escuché que directamente no va), por lo que el nivel de las clases muchas veces baja, tomando su lugar la ayudante o la Dra. Bianchi. Por momentos en el curso se echa de menos la presencia de Junqueira.

II.- Bibliografía
En el programa de la comisión se especifican los autores que se pueden elegir. Para la primera parte se recomiendan dos libros de Cahián sobre asociaciones civiles y fundaciones. Para sociedades comerciales, la comisión se conforma con el nuevo manual de Vitolo de la Editorial Estudio, que es muy extenso.
Además, la Dra. Junqueira deja en la fotocopiadora Express apuntes con modelos de estatutos y resoluciones de la IGJ.

III.- Exámenes
El primer parcial es escrito y consta de tres preguntas, enfocadas principalmente en la parte práctica y relacionada con los íter constitutivos o registrales de las entidades civiles. Toma lo que da en clase y pone notas altas, aunque no 10.
El segundo parcial es escrito u oral, a elección del estudiante. Cada profesora le toma a un estudiante por vez. Es bastante simple, porque de por sí el contenido es mucho. Hacen varias preguntas en forma tal que el alumno pueda explayarse con sus conocimientos, y lo van paseando por el programa.


Clases: 8/10
Bibliografía: 7/10
Exámenes: 9/10

TRABAJOS PRÁCTICOS: NO

Nota: 8 / 10
Dificultad: Normal

Comentario: Yo me anoté en esta cátedra para aprender bastante sobre sociedades, y quizás estuvo un poco por debajo de mis expectativas. Creo que podríamos haber aprendido más si el curso durara más tiempo, pero también es cierto que la materia podría hacerse enorme si se agregara más contenido. Por eso, me parece que la única solución al problema es hacer de "Sociedades Civiles y Comerciales" una materia con mayor carga horaria, al estilo de Comercial y Familia. De todas maneras, la recomiendo para aprender. Es un curso sin mayores secretos: si se estudia se aprueba. La Dra. Junqueira dice que el curso está preparado para no hacer sufrir a aquéllos a quienes no les gusta el derecho societario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario