Fragmento del Manifiesto Liminar de 1918

La juventud vive siempre en trance de heroísmo. Es desinteresada, es pura. No ha tenido tiempo aún de contaminarse. No se equivoca nunca en la elección de sus propios maestros. Ante los jóvenes no se hace mérito adulando o comprando. Hay que dejar que ellos mismos elijan sus maestros y directores, seguros de que el acierto ha de coronar sus determinaciones. En adelante solo podrán ser maestros en la futura república universitaria los verdaderos constructores de alma, los creadores de verdad, de belleza y de bien.
Manifiesto Liminar de la Federación Universitaria de Córdoba - 1918

viernes, 26 de junio de 2015

Contratos Civiles y Comerciales - Centanaro - Rodríguez


I. Clases
Las clases están a cargo de cuatro profesores, todos abogados. El adjunto es el Dr. Juan Pablo Rodríguez, Juez Nacional en lo Civil. Los otros profesores son el Dr. Lorenzini (Jefe de Trabajos Prácticos) y los ayudantes Clariá y Wiszniacki. Los martes, las clases las dicta el adjunto o alguno de los ayudantes. Los viernes va siempre el JTP. Sin embargo, no toman asistencia, y aclaran que no es obligatorio ir.
Las clases son muy buenas, de tipo expositivo. Con los apuntes ya se tiene un buen resumen de la materia, se requiere poco más para los exámenes. Mención aparte merecen las clases de Clariá, que con la idea de llevar los temas a la práctica no termina de exponer lo fundamental, y no va de la mano con el resto del cuerpo docente. Las pocas clases que da este profesor deben ser complementadas con una profunda lectura de la bibliografía.
El primer día se entrega un cronograma que se sigue al pie de la letra en el curso. En él están previstas algunas clases prácticas, donde se comentan fallos. Son clases muy interesantes. En el primer cuatrimestre hay una sobre responsabilidad precontractual.
En relación con los temas, la materia se divide en dos cuatrimestres, que coinciden con dos partes. La primera es la Parte General, donde se analizan características comunes a todos los contratos (concepto, elementos, forma, prueba, efectos, interpretación, extinción). La segunda es la Parte Especial, donde se estudian los distintos tipos contractuales en particular (compraventa, permuta, locación de cosas, servicios, obra, suministro, cesión de derechos, transporte, sociedad, donación, mandato, concesión, comisión, fianza, fideicomiso, juego, apuesta, renta vitalicia, seguro, depósito, mutuo, comodato).

II. Bibliografía
Para la Parte General, la cátedra recomienda el manual del titular, el Dr. Esteban Centanaro. El libro tiene sus pros y sus contras. El principal aspecto positivo es que sigue exactamente los temas del curso según los dan en clase. Por supuesto, la postura de este autor es la que sigue la comisión. Además, tiene un resumen de cada capítulo y un cuestionario muy útil para estudiar. Sin embargo, el aspecto negativo no debe ser dejado de lado: tiene muchos errores de redacción y repite párrafos enteros, con muchos temas sin importancia. Esto dificulta mucho la comprensión. Sin embargo, la cátedra deja que se estudie de cualquier manual, y la postura de Centanaro se puede entender con las clases. Es decir que tranquilamente puede utilizarse el libro de Borda o el de Mosset Iturraspe.
Se leen fallos en las clases prácticas, y el libro de Centanaro tiene resúmenes de algunos precedentes importantes.
Para la Parte Especial no siguen un libro en particular. Se puede usar cualquier manual o tratado de autores reconocidos. Aparentemente el de Borda es el que mejor se adecúa. Yo estudié de Esper, que en un solo tomo explica todos los contratos en forma clara y didáctica. Sin embargo, con la sanción del Código Civil y Comercial de la Nación tendremos una nueva generación de libros.

III. Exámenes
La cátedra evalúa mediante tres exámenes. Los primeros son escritos, el último oral.
En el primer cuatrimestre hay un solo examen, que abarca el 75% de la Parte General, y se rinde casi al finalizar el cuatrimestre. Consiste en tres preguntas a desarrollar, sobre los temas vistos en clase. Ninguna sorpresa. Exigen al mismo nivel que dan. Ponen notas altas.
El segundo parcial es el más extenso, pues abarca la mitad de la parte general y los contratos de compraventa, permuta, cesión de derechos, locación de cosas, obra y servicios (además de algunos contratos atípicos / regulados en el nuevo Código). También son tres preguntas a desarrollar, pero sobre temas más puntuales.
Para el tercer parcial entran los últimos contratos vistos, a menos que no se haya promocionado con los dos parciales anteriores, en cuyo caso se debe rendir toda la materia. Como dije, es oral, y evalúa Rodríguez en una mesa y Lorenzini en otra, cada uno a una comisión. Las preguntas son simples, se basan en los temas que fueron dados en clase y si el estudiante tiene notas altas en los parciales le hacen solo dos preguntas y se termina.


Clases: 9/10

Bibliografía: 6/10
Exámenes: 8/10

Nota: 8 / 10

Trabajos Prácticos: NO

Dificultad: Normal

Comentario final: Es una cátedra recomendable, con un cuerpo docente muy bien predispuesto que da clases muy completas y no tiene intención de desaprobar a nadie. Se aprende.

miércoles, 24 de junio de 2015

Elementos de Derecho Comercial - Manovil - Barreiro


I.- Clases
Las clases se dividen entre el Dr. Barreiro y sus tres ayudantes. Barreiro es un profesor con un nivel muy avanzado que es consciente de que dicta una materia de primer año y por ello trata de dar clases simples. Es un largo monólogo en el que hace voces y caras raras para evitar que su público se duerma. Dependiendo del día, puede divagar por sectores inimaginables. Él se presenta todos los días lunes.
La Jefa de Trabajos Prácticos es la Dra. Ángeles Fernández. Es la que se encarga de la parte administrativa del curso y tiene a su cargo las clases de los días miércoles y jueves. Es muy organizada, característica que no comparte con el Adjunto. Dicta clases convencionales.
Los dos ayudantes dan algunas clases de los días miércoles sobre concursos y sociedades. También son clases convencionales, con excepción del vocabulario que adopta el ayudante de sociedades para hacerse el gracioso. El que dicta concursos es bastante bueno.
La materia abarca una parte general (historia del comercio / acto de comercio  /comerciante / auxiliares del comercio / marcas y patentes / defensa del consumidor / contratos comerciales) y tres partes especiales: concursos y quiebras, sociedades comerciales, y títulos de créditos.
No se toma lista. Mucha gente fue solo en las fechas de examen habiendo estudiado de la- guía. Pero la Dra. Fernández sabe quiénes fueron a clases y participaron y quiénes no lo hicieron, y hace la diferencia al evaluar en los orales.

II.- Bibliografía
Ellos dicen que puede usarse cualquier manual de Derecho Comercial.
Barreiro se desentiende totalmente de estos aspectos, no esperen demasiada ayuda de él.
Fontanarrosa parece adecuado para la parte general, pero deja muchos temas sin tratar. Lamentablemente, ante la duda resulta mucho más simple acudir a la guía de estudio. De todas maneras, para la parte de sociedades yo usé el manual de Nissen, y para concursos la ley comentada por Gebhardt.

III.- Exámenes
No hay trabajos prácticos. La cátedra evalúa mediante dos exámenes parciales orales, sus recuperatorios y un final oral.
El primer parcial abarca la parte general y títulos de créditos. En el segundo se evalúa concursos y sociedades. Ambos consisten en preparar un tema y exponerlo. Los profesores pueden hacer más preguntas, pero eso depende de la participación en clase, las notas anteriores, la calidad del tema preparado. La particularidad que tiene el segundo parcial es que se debe preparar un tema de concursos y otro de sociedades.
Hay notas altas. No son exigentes, pero tampoco permiten pasar sin tener idea.


Clases: 6 / 10
Bibliografía: 4 / 10
Exámenes: 7 / 10

Nota final: 6 / 10
Trabajos Prácticos: NO

Dificultad: Baja.

Comentario final: Es una cátedra bastante fácil, se estudian temas interesantes y se puede profundizar sobre algún tema que interese particularmente para preparar un examen muy bueno. Sobre todo en el primer parcial, que tiene un temario tan amplio que seguramente alguno de los ítems del programa resulta de interés del estudiante.

jueves, 18 de junio de 2015

Elementos de Derecho Administrativo - Balbín - Vega Susana


I.- Clases
Las clases se dividen entre Susana Vega (lunes) y Silvana Santoro (jueves). Ambas dan clases participativas, extensas, actuales, muy entretenidas y están dispuestas a despejar todas las dudas. Además hay un grupo de 3 ayudantes que exponen las correcciones a los trabajos prácticos en las fechas de su devolución.
Los temas a tratar en el curso son muy interesantes. Los de la primera parte son división de poderes, facultades jurisdiccionales y legislativas del Poder Ejecutivo, organización de la administración pública, empleo público, control de la administración, expropiación, servicios públicos y acto administrativo. Para la segunda parte entran los contratos administrativos, la responsabilidad del Estado, situaciones jurídicas subjetivas, procedimiento administrativo y proceso contencioso administrativo. Es una de las pocas cátedras de Derecho Administrativo que da todo el programa, y entra todo para los parciales. Se aprende muchísimo.
Es un programa muy extenso pero muy rico en contenido, y con los docentes a cargo del curso la materia se enriquece más. La Dra. Vega considera que el derecho es una unidad y por lo tanto relaciona los temas de su materia con otras ramas del derecho, recordando en unos casos, actualizando en otros y adelantando cuando se trata de temas que no se manejan a esta altura de la carrera. Además su curso es muy actual: no solo se lee la jurisprudencia vigente sino que se analizan las últimas normas en salir, por ejemplo la flamante ley de responsabilidad del Estado y la ley de medidas cautelares contra el Estado.

II.- Bibliografía
La comisión se maneja con el libro del titular de cátedra, "Manual de Derecho Administrativo" del Dr. Carlos Balbín. Tiene todos los temas que se analizan en el curso explicados con claridad y en una obra para nada extensa. Se disfruta la lectura y las opiniones del autor son muy interesantes.
Se leen pocos fallos en forma obligatoria, pero también hay de lectura extra en la página de internet de la comisión. De todos modos, el libro de Balbín hace comentarios a la jurisprudencia sobre los temas y las profesoras también los mencionan en sus clases.

III.- Exámenes
Se evalúa a partir de dos exámenes parciales y cuatro trabajos prácticos.
Los trabajos prácticos los suben en la página de internet de la comisión y tienen una fecha de entrega estipulada. Son bastante interesantes, simples y todos se explican en clase. Se califican con notas conceptuales y se toman en cuenta a la hora de las calificaciones.
Los parciales son escritos y consisten en cuatro o cinco preguntas a desarrollar. Se toma una parte práctica, jurisprudencia y doctrina. Ponen notas de todo tipo, hay varios ochos y nueves, pero los exámenes no son fáciles. Vega no quiere que se repita la teoría, pues nadie le pagará a un abogado para eso.




Clases: 10/10
Bibliografía: 10/10
Exámenes: 10/10

Nota: 10/10

Trabajos Prácticos: SÍ

Dificultad: Alta

Síntesis: Es una cátedra excelente, con una Adjunta brillante y muy dedicada a su trabajo en la comisión. Se aprende muchísimo y se puede aprobar con notas altas. Si les gusta el Derecho Público o les interesa aprenderlo, se trata de una cátedra muy recomendable.