Las clases se dividen entre Susana Vega (lunes) y Silvana Santoro (jueves). Ambas dan clases participativas, extensas, actuales, muy entretenidas y están dispuestas a despejar todas las dudas. Además hay un grupo de 3 ayudantes que exponen las correcciones a los trabajos prácticos en las fechas de su devolución.
Los temas a tratar en el curso son muy interesantes. Los de la primera parte son división de poderes, facultades jurisdiccionales y legislativas del Poder Ejecutivo, organización de la administración pública, empleo público, control de la administración, expropiación, servicios públicos y acto administrativo. Para la segunda parte entran los contratos administrativos, la responsabilidad del Estado, situaciones jurídicas subjetivas, procedimiento administrativo y proceso contencioso administrativo. Es una de las pocas cátedras de Derecho Administrativo que da todo el programa, y entra todo para los parciales. Se aprende muchísimo.
Es un programa muy extenso pero muy rico en contenido, y con los docentes a cargo del curso la materia se enriquece más. La Dra. Vega considera que el derecho es una unidad y por lo tanto relaciona los temas de su materia con otras ramas del derecho, recordando en unos casos, actualizando en otros y adelantando cuando se trata de temas que no se manejan a esta altura de la carrera. Además su curso es muy actual: no solo se lee la jurisprudencia vigente sino que se analizan las últimas normas en salir, por ejemplo la flamante ley de responsabilidad del Estado y la ley de medidas cautelares contra el Estado.
II.- Bibliografía
La comisión se maneja con el libro del titular de cátedra, "Manual de Derecho Administrativo" del Dr. Carlos Balbín. Tiene todos los temas que se analizan en el curso explicados con claridad y en una obra para nada extensa. Se disfruta la lectura y las opiniones del autor son muy interesantes.
Se leen pocos fallos en forma obligatoria, pero también hay de lectura extra en la página de internet de la comisión. De todos modos, el libro de Balbín hace comentarios a la jurisprudencia sobre los temas y las profesoras también los mencionan en sus clases.
III.- Exámenes
Se evalúa a partir de dos exámenes parciales y cuatro trabajos prácticos.
Los trabajos prácticos los suben en la página de internet de la comisión y tienen una fecha de entrega estipulada. Son bastante interesantes, simples y todos se explican en clase. Se califican con notas conceptuales y se toman en cuenta a la hora de las calificaciones.
Los parciales son escritos y consisten en cuatro o cinco preguntas a desarrollar. Se toma una parte práctica, jurisprudencia y doctrina. Ponen notas de todo tipo, hay varios ochos y nueves, pero los exámenes no son fáciles. Vega no quiere que se repita la teoría, pues nadie le pagará a un abogado para eso.
Clases: 10/10
Bibliografía: 10/10
Exámenes: 10/10
Nota: 10/10
Nota: 10/10
Trabajos Prácticos: SÍ
Dificultad: Alta
Síntesis: Es una cátedra excelente, con una Adjunta brillante y muy dedicada a su trabajo en la comisión. Se aprende muchísimo y se puede aprobar con notas altas. Si les gusta el Derecho Público o les interesa aprenderlo, se trata de una cátedra muy recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario