Las clases están a cargo de cuatro profesores, todos abogados. El adjunto es el Dr. Juan Pablo Rodríguez, Juez Nacional en lo Civil. Los otros profesores son el Dr. Lorenzini (Jefe de Trabajos Prácticos) y los ayudantes Clariá y Wiszniacki. Los martes, las clases las dicta el adjunto o alguno de los ayudantes. Los viernes va siempre el JTP. Sin embargo, no toman asistencia, y aclaran que no es obligatorio ir.
Las clases son muy buenas, de tipo expositivo. Con los apuntes ya se tiene un buen resumen de la materia, se requiere poco más para los exámenes. Mención aparte merecen las clases de Clariá, que con la idea de llevar los temas a la práctica no termina de exponer lo fundamental, y no va de la mano con el resto del cuerpo docente. Las pocas clases que da este profesor deben ser complementadas con una profunda lectura de la bibliografía.
El primer día se entrega un cronograma que se sigue al pie de la letra en el curso. En él están previstas algunas clases prácticas, donde se comentan fallos. Son clases muy interesantes. En el primer cuatrimestre hay una sobre responsabilidad precontractual.
En relación con los temas, la materia se divide en dos cuatrimestres, que coinciden con dos partes. La primera es la Parte General, donde se analizan características comunes a todos los contratos (concepto, elementos, forma, prueba, efectos, interpretación, extinción). La segunda es la Parte Especial, donde se estudian los distintos tipos contractuales en particular (compraventa, permuta, locación de cosas, servicios, obra, suministro, cesión de derechos, transporte, sociedad, donación, mandato, concesión, comisión, fianza, fideicomiso, juego, apuesta, renta vitalicia, seguro, depósito, mutuo, comodato).
II. Bibliografía
Para la Parte General, la cátedra recomienda el manual del titular, el Dr. Esteban Centanaro. El libro tiene sus pros y sus contras. El principal aspecto positivo es que sigue exactamente los temas del curso según los dan en clase. Por supuesto, la postura de este autor es la que sigue la comisión. Además, tiene un resumen de cada capítulo y un cuestionario muy útil para estudiar. Sin embargo, el aspecto negativo no debe ser dejado de lado: tiene muchos errores de redacción y repite párrafos enteros, con muchos temas sin importancia. Esto dificulta mucho la comprensión. Sin embargo, la cátedra deja que se estudie de cualquier manual, y la postura de Centanaro se puede entender con las clases. Es decir que tranquilamente puede utilizarse el libro de Borda o el de Mosset Iturraspe.
Se leen fallos en las clases prácticas, y el libro de Centanaro tiene resúmenes de algunos precedentes importantes.
Para la Parte Especial no siguen un libro en particular. Se puede usar cualquier manual o tratado de autores reconocidos. Aparentemente el de Borda es el que mejor se adecúa. Yo estudié de Esper, que en un solo tomo explica todos los contratos en forma clara y didáctica. Sin embargo, con la sanción del Código Civil y Comercial de la Nación tendremos una nueva generación de libros.
III. Exámenes
La cátedra evalúa mediante tres exámenes. Los primeros son escritos, el último oral.
En el primer cuatrimestre hay un solo examen, que abarca el 75% de la Parte General, y se rinde casi al finalizar el cuatrimestre. Consiste en tres preguntas a desarrollar, sobre los temas vistos en clase. Ninguna sorpresa. Exigen al mismo nivel que dan. Ponen notas altas.
El segundo parcial es el más extenso, pues abarca la mitad de la parte general y los contratos de compraventa, permuta, cesión de derechos, locación de cosas, obra y servicios (además de algunos contratos atípicos / regulados en el nuevo Código). También son tres preguntas a desarrollar, pero sobre temas más puntuales.
Para el tercer parcial entran los últimos contratos vistos, a menos que no se haya promocionado con los dos parciales anteriores, en cuyo caso se debe rendir toda la materia. Como dije, es oral, y evalúa Rodríguez en una mesa y Lorenzini en otra, cada uno a una comisión. Las preguntas son simples, se basan en los temas que fueron dados en clase y si el estudiante tiene notas altas en los parciales le hacen solo dos preguntas y se termina.
Clases: 9/10
Bibliografía: 6/10
Exámenes: 8/10
Nota: 8 / 10
Trabajos Prácticos: NO
Dificultad: Normal
Comentario final: Es una cátedra recomendable, con un cuerpo docente muy bien predispuesto que da clases muy completas y no tiene intención de desaprobar a nadie. Se aprende.
No hay comentarios:
Publicar un comentario