I.- Clases
Las clases se dividen entre el Dr. Barreiro y sus tres ayudantes. Barreiro es un profesor con un nivel muy avanzado que es consciente de que dicta una materia de primer año y por ello trata de dar clases simples. Es un largo monólogo en el que hace voces y caras raras para evitar que su público se duerma. Dependiendo del día, puede divagar por sectores inimaginables. Él se presenta todos los días lunes.
La Jefa de Trabajos Prácticos es la Dra. Ángeles Fernández. Es la que se encarga de la parte administrativa del curso y tiene a su cargo las clases de los días miércoles y jueves. Es muy organizada, característica que no comparte con el Adjunto. Dicta clases convencionales.
Los dos ayudantes dan algunas clases de los días miércoles sobre concursos y sociedades. También son clases convencionales, con excepción del vocabulario que adopta el ayudante de sociedades para hacerse el gracioso. El que dicta concursos es bastante bueno.
La materia abarca una parte general (historia del comercio / acto de comercio /comerciante / auxiliares del comercio / marcas y patentes / defensa del consumidor / contratos comerciales) y tres partes especiales: concursos y quiebras, sociedades comerciales, y títulos de créditos.
No se toma lista. Mucha gente fue solo en las fechas de examen habiendo estudiado de la- guía. Pero la Dra. Fernández sabe quiénes fueron a clases y participaron y quiénes no lo hicieron, y hace la diferencia al evaluar en los orales.
II.- Bibliografía
Ellos dicen que puede usarse cualquier manual de Derecho Comercial.
Barreiro se desentiende totalmente de estos aspectos, no esperen demasiada ayuda de él.
Fontanarrosa parece adecuado para la parte general, pero deja muchos temas sin tratar. Lamentablemente, ante la duda resulta mucho más simple acudir a la guía de estudio. De todas maneras, para la parte de sociedades yo usé el manual de Nissen, y para concursos la ley comentada por Gebhardt.
III.- Exámenes
No hay trabajos prácticos. La cátedra evalúa mediante dos exámenes parciales orales, sus recuperatorios y un final oral.
El primer parcial abarca la parte general y títulos de créditos. En el segundo se evalúa concursos y sociedades. Ambos consisten en preparar un tema y exponerlo. Los profesores pueden hacer más preguntas, pero eso depende de la participación en clase, las notas anteriores, la calidad del tema preparado. La particularidad que tiene el segundo parcial es que se debe preparar un tema de concursos y otro de sociedades.
Hay notas altas. No son exigentes, pero tampoco permiten pasar sin tener idea.
Clases: 6 / 10
Bibliografía: 4 / 10
Exámenes: 7 / 10
Nota final: 6 / 10
Trabajos Prácticos: NO
Dificultad: Baja.
Comentario final: Es una cátedra bastante fácil, se estudian temas interesantes y se puede profundizar sobre algún tema que interese particularmente para preparar un examen muy bueno. Sobre todo en el primer parcial, que tiene un temario tan amplio que seguramente alguno de los ítems del programa resulta de interés del estudiante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario