Fragmento del Manifiesto Liminar de 1918

La juventud vive siempre en trance de heroísmo. Es desinteresada, es pura. No ha tenido tiempo aún de contaminarse. No se equivoca nunca en la elección de sus propios maestros. Ante los jóvenes no se hace mérito adulando o comprando. Hay que dejar que ellos mismos elijan sus maestros y directores, seguros de que el acierto ha de coronar sus determinaciones. En adelante solo podrán ser maestros en la futura república universitaria los verdaderos constructores de alma, los creadores de verdad, de belleza y de bien.
Manifiesto Liminar de la Federación Universitaria de Córdoba - 1918

domingo, 2 de julio de 2017

Concursos - Hequera Elena



I.- Clases
Las clases son dictadas por la Dra. Elena Hequera y sus ayudantes. La adjunta dicta la primera y la última clase, los colaboradores se encargan del resto del curso.
En su mayoría, las exposiciones se desarrollan a partir de la lectura de apuntes o de la ley de concursos y quiebras. En algunos casos se hace muy aburrida, con mucha gente dejando de prestar atención. La única profesora que no lee tiene un gran problema de soberbia, y se dedica a deslegitimar a sus compañeros, pues siempre dice que las indicaciones que nos dieron y sus interpretaciones de la ley son erróneas. Sin embargo, lo que esa profesora no notó es que la bibliografía en general está de acuerdo con lo que dicen sus compañeros, no con ella.
La materia abarca el estudio de la Ley de Concursos y Quiebras y algunos fallos plenarios de la Cámara Nacional en lo Comercial.
Realmente hay muchos aspectos para mejorar en esta comisión. Se requieren clases más participativas, más presencia de la profesora adjunta y más humildad por parte de sus ayudantes.

II.- Bibliografía
La bibliografía es libre. Se puede seguir el libro del titular de la cátedra, Gebhardt, o bien el de Vitolo o una ley comentada.
Yo estudié con el libro de Daniel Roque Vitolo y la ley comentada de Rouillon. Ambos son adecuados al nivel del curso, pero es imprescindible leer la ley de primera mano.

III.- Exámenes
La comisión evalúa mediante un examen final integrador, oral y sin recuperatorio.
Toman el examen todos los profesores de la cursada. Como siempre, depende de con quién pase el estudiante la suerte que tendrá. En esta comisión, los tres profesores de género masculino aprueban a todos los estudiantes, mientras que las dos profesoras mujeres los hacen sufrir bastante y desaprueban a varios.
La realidad es que muchos estudiantes no siguen la materia y no pueden responder las preguntas básicas. Es decir, el problema no es que desaprueben, sino que hay una gran diferencia entre los que pasan con algunos profesores y los que pasan con otros. Quizás deberían tomar en grupos de profesores, para evitar arbitrariedades.

Clases: 4 / 10
Bibliografía: 7 / 10
Exámenes: 5 / 10

Trabajos Prácticos: NO

Nota Final: 5 / 10

Dificultad: Normal

Comentario Final: No es una comisión fácil. Se debe estudiar, pero se puede aprobar fácilmente si se pasa con los ayudantes. Las clases dejan mucho que desear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario