I. Clases
Las clases están a cargo del Dr. Agustín Fabricattore y el JTP, Martín Cánepa. Ambos dan clases regulares, no son los mejores profesores ni los peores. Cánepa tiene algunas actitudes extrañas, sobre todo cuando responde.
Los temas de la materia son muy interesantes. Hay una primera parte que vendría a ser la "Parte General", donde se analizan los conceptos de "derecho internacional", "derecho de la integración", "derecho comunitario" y "derecho de la Unión Europea". Se trata quizás de la parte más complicada. Luego viene una suerte de "Parte Especial", donde se analizan las estructuras institucionales del Mercosur, la Unión Europea, la Comunidad Andina de Naciones, el Sistema de Integración Centroamericano, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el CARICOM. En tercer lugar, se estudia la legislación de derechos humanos y las cláusulas democráticas de los principales sistemas de integración. Finalmente, se ven los sistemas de solución de controversias y los distintos procedimientos.
Los temas son muy interesantes. En mi opinión, el curso se queda algo corto de contenidos y profundidad. Podría aprovecharse más el tiempo agotando más los temas.
II. Bibliografía
La bibliografía básica del curso es el libro del titular, Derecho e Integración Regional. Es bastante largo y, en algunos puntos, complejo. Sin embargo, no me cabe duda de que se trata de una obra maestra. Es la mejor parte del curso emprender la lectura de esa obra.
Además hay algunos artículos de lectura obligatoria que se encuentran en una fotocopiadora y se analiza bastante jurisprudencia (alrededor de un fallo por clase).
La comisión evalúa mediante dos exámenes escritos de veinte preguntas puntuales cada uno, que generalmente abarcan los temas que se dieron en clase (con alguna rara excepción). No son extremadamente exigentes y hay notas altas.
Clases: 6 / 10
Bibliografía: 10 / 10
Exámenes: 8 / 10
Nota Final: 8 / 10
Dificultad: Normal
Trabajos Prácticos: NO
Comentario: Es un curso elemental de Derecho de la Integración, ideal si no interesa mucho la materia. Para los que quieran aprender, lo positivo es la bibliografía: el libro de Calógero Pizzolo es una obra maestra.
Hola, que tal. En que horario la hiciste? gracias!
ResponderEliminarLa profesora Natalia Sergi es una gorda transfuga.
ResponderEliminar