Fragmento del Manifiesto Liminar de 1918

La juventud vive siempre en trance de heroísmo. Es desinteresada, es pura. No ha tenido tiempo aún de contaminarse. No se equivoca nunca en la elección de sus propios maestros. Ante los jóvenes no se hace mérito adulando o comprando. Hay que dejar que ellos mismos elijan sus maestros y directores, seguros de que el acierto ha de coronar sus determinaciones. En adelante solo podrán ser maestros en la futura república universitaria los verdaderos constructores de alma, los creadores de verdad, de belleza y de bien.
Manifiesto Liminar de la Federación Universitaria de Córdoba - 1918

viernes, 11 de diciembre de 2015

Derecho de Familia y Sucesiones - Bossert - Graham


I.- Clases
Aclaro que la cátedra se llamaba Bossert-Graham cuando me inscribí, pero el titular se jubiló y la cátedra quedó a cargo de la Dra. Graham, así que imagino que el cuatrimestre próximo se va a ofertar como "Graham Marisa".
Las clases están a cargo de la Dra. Marisa Graham y dos ayudantes. Aquí encontramos el primer problema de la cátedra, ya que anteriormente había tres ayudantes que concurrían cada día de la semana, y la Dra. Graham decidía libremente cuándo asistir al curso. Este cuatrimestre, una de las ayudantes tuvo que abandonar la facultad, con lo que la Dra. Graham tuvo que tomar a su cargo las clases de los jueves, pero siguió asistiendo discrecionalmente. Por lo tanto, muchos jueves nos dejaron "plantados" y perdimos muchas clases, entre ellas, las de los últimos tres jueves de la cursada.
Dependiendo del tema, las clases consisten en una lectura y explicación de los artículos del Código, en una explicación de sus fundamentos o en una comparación con el Código de Vélez. Los miércoles suele haber clases prácticas, donde se explica el caso que se tomará en el examen parcial.
Los temas son muy interesantes. La primera parte del curso es Derecho de Familia, que abarca matrimonio, régimen patrimonial del patrimonio, uniones convivenciales, parentesco, filiación, adopción y responsabilidad parental. La segunda parte es sobre Sucesiones.
La realidad es que las clases no están  bien pensadas. Los profesores avanzaron muy lentamente al inicio del cuatrimestre, cuando en dos semanas vimos los dos primeros artículos de la parte de Familia. Por ello, tuvimos que comprimir muchos temas, eliminar la parte procesal que contiene el Código en la parte de Familia y luego correr con sucesiones para llegar a terminar el programa.
Si a las ausencias de los días jueves sumamos que la profesora de los lunes, por motivos laborales, llega siempre media hora tarde, tenemos que en esta comisión se dicta la materia en la mitad de tiempo que en las demás.
Ahora bien, si cuando vimos Derechos Reales dije que se trataba del Civil que nos tocaba más de cerca, es porque todavía no había cursado Familia. Una materia muy linda, muy interesante y que la Dra. Graham explica bastante bien. La parte de Sucesiones, en cambio, no me pareció interesante, y se notaba que el cuerpo docente era de la misma opinión.

II.- Bibliografía
La bibliografía es el Código Civil y Comercial con sus fundamentos. La Dra. Graham no recomienda utilizar ningún manual, considera que con los apuntes de clase y la lectura de las normas debería alcanzar para aprobar el curso.
Yo estudié también del libro "Incidencias del Código Civil y Comercial", de los tomos de Derecho de Familia y Derecho Sucesorio, escritos por el Dr. Azpiri. Es un comentario breve a los artículos del Código, con alguna acotación sobre la doctrina.

III.- Exámenes
La cátedra evalúa mediante dos exámenes escritos, uno de Familia y otro de Sucesiones. Ambos consisten en preguntas a desarrollar sobre los temas vistos en clase y un caso práctico igual a los practicados en las clases de los miércoles. Ponen notas altas y no complican demasiado.
La fecha del parcial se comunica con una semana de anticipación, y se presentó como problema que la fecha del final/recuperatorio del segundo parcial, fue muy cercana a la fecha del segundo parcial, pues no alcanzó el tiempo debido a las ausencias constantes de la Profesora Adjunta. El parcial fue un jueves y el viernes de la semana siguiente era el recuperatorio/final. Las notas fueron comunicadas por mail el día martes. Imposible prepararse para el examen en tan corto plazo. En ese mismo correo se informó que el recuperatorio y final era a las 10 de la mañana, es decir, 7 horas antes del horario de clase. Lo mismo para quienes debíamos ir a firmar las libretas. La frutilla del postre: esa misma mañana, cuando todos esperaban en la facultad, comunicaron vía mail que se postergaba el examen para las 13 horas.

Clases: 4 / 10
Bibliografía: 4 / 10
Exámenes: 4 / 10

Trabajos Prácticos: NO

Nota Final: 4 / 10

Dificultad: Baja

Comentario: Uno piensa que Familia y Sucesiones es una pesadilla en base a las experiencias que se transmiten por los pasillos de la Facultad. La realidad es que en esta cátedra todos se lo toman con mucha tranquilidad. La Dra. Graham dice que con el poco tiempo con el que se cuenta, solo se pueden dar "Rudimentos" de familia y sucesiones. Creo que podríamos haber profundizado un poco más para tener más aprendizaje. El gran problema de la comisión son las constantes faltas de respeto al no avisar de las ausencias y fijar fechas de examen fuera de los horarios de cursada normales.
No me parece una cátedra recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario