Fragmento del Manifiesto Liminar de 1918

La juventud vive siempre en trance de heroísmo. Es desinteresada, es pura. No ha tenido tiempo aún de contaminarse. No se equivoca nunca en la elección de sus propios maestros. Ante los jóvenes no se hace mérito adulando o comprando. Hay que dejar que ellos mismos elijan sus maestros y directores, seguros de que el acierto ha de coronar sus determinaciones. En adelante solo podrán ser maestros en la futura república universitaria los verdaderos constructores de alma, los creadores de verdad, de belleza y de bien.
Manifiesto Liminar de la Federación Universitaria de Córdoba - 1918

viernes, 11 de diciembre de 2015

Un balance sobre el Ciclo Profesional Común

Ante todo, es necesario recordar en qué consiste el Ciclo Profesional Común, para los que recién ingresan a la Facultad y para quienes no se familiarizaron con la estructura de la carrera.
Se trata de las primeras 14 materias que se cursan en la Facultad, las famosas "blanquitas". Comparten varios rasgos comunes: 12 son cuatrimestrales, 9 incluyen en su nombre la palabra "Elementos", 8 consisten en un acercamiento a una gran rama del Derecho -en algunos casos, a dos de ellas-.
Este Ciclo tiene como objetivo principal introducir al estudiante a distintas disciplinas jurídicas, brindándole un conocimiento básico de las ramas principales del Derecho y algunas ciencias sociales. El estudiante circula por el Derecho Civil, Comercial, Penal, Procesal, Administrativo, Constitucional, Internacional de los Derechos Humanos. En muchos casos, la visión es demasiado básica debido al escaso tiempo, en otros casos se debe a la escasa dedicación de los sujetos de la educación.
Hay muchos aspectos para tratar sobre este ciclo: las materias que faltan (Parte Especial del Derecho Penal, Derecho Procesal Penal, Derecho Romano) y las que sobran (Elementos de Análisis Económico y Financiero); el claro enfoque privatista, que sobre las 14 materias se presenta en 7 (las restantes se dividen entre ciencias sociales y Derecho Público), y muchos otros análisis son posibles desde distintas miradas. Por mi parte, me gustaría dar un puntapié inicial para una reflexión sobre la importancia de este período para la formación del abogado. 
No hay que olvidar que el título de la carrera sirve para ejercer en cualquier proceso de cualquier fuero, y que el futuro es incierto. Por más seguro que creamos que está nuestro destino, el día de mañana el mundo cambia y nos vemos obligados a aceptar el primer trabajo que se presente. Y es allí donde los conocimientos que debimos adquirir sobre las ramas del Derecho se nos presentan. Ese conocimiento que dejamos de lado anotándonos en cátedras robo porque "yo me voy a dedicar a Penal, ¿para qué me sirve Obligaciones?". Es aceptable tener ese pensamiento sobre una materia del estilo "Seminario sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo" o "Delitos de Lesa Humanidad y Derechos Humanos", por su acentuada especificidad. Pero hablando de materias introductorias a grandes ramas del Derecho, no se puede dejar de lado su aprendizaje. Es por ello que el ciclo profesional común se convierte en el trayecto más importante de la carrera, es el que nos convierte en "Abogados", antes de "penalistas", "civilistas" o "laboralistas".
Esa mirada no es la mayoritaria en la Facultad de Derecho. Los profesores titulares y muchos adjuntos consideran que estos cursos generales son menos importantes que los de CPO  y Posgrado, y por ello se limitan a dar una o dos clases por cuatrimestre, enviando ayudantes y JTP a realizar su trabajo. Del mismo modo, los estudiantes buscan a las cátedras más fáciles, donde se les exija leer lo menos posible, aprendiendo lo menos posible.
Planteado el problema, quiero llamar a la reflexión a la comunidad académica. La formación de los jóvenes abogados en sus primeros años es esencial para el futuro desempeño de la profesión. En ella se deben incorporar los principios generales de cada rama del derecho, lo cual es irreemplazable en seminarios del Ciclo Profesional Orientado.
Pongamos el foco donde debe estar.

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