Las clases están a cargo del Jefe de Trabajos Prácticos, el Dr. Banera, y varios ayudantes. La Dra. Dora Temis, Jueza Nacional en lo Laboral, asistió únicamente a una clase, y no volvimos a ver su rostro en toda la cursada.
Las clases tienen una característica en común: son aburridas. Es la única materia en lo que va de mi carrera en cuyas clases literalmente me dormía. Los profesores tratan de no leer solamente la Ley y todo el tiempo dan ejemplos o hablan de su experiencia profesional, pero de alguna manera eso termina haciéndolo más aburrido. No se analiza jurisprudencia, con excepción de la que trata sobre la Ley de Riesgos de Trabajo.
Los temas no me parecieron demasiado interesantes. En la primera parte se analiza la evolución del trabajo y el Derecho del Trabajo, el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, el orden público laboral, los principios y las fuentes del Derecho Laboral, el contrato de trabajo, sus modalidades, fraude y simulación, la responsabilidad solidaria, los sujetos del contrato de trabajo, los derechos y deberes de las partes y la regulación de jornada y descansos. En la segunda parte ven remuneración, suspensión de ciertos efectos del contrato de trabajo, accidentes y enfermedades inculpables, riesgos del trabajo, trabajo de mujeres y menores, extinción del contrato de trabajo, liquidación por despido, tutela sindical y principios del derecho de la seguridad social.
Como habrán visto, casi todo el programa se basa en el análisis del Derecho Individual del Trabajo, particularmente de la Ley de Contrato de Trabajo. Es como si estuvieran todo un cuatrimestre analizando las particularidades de un contrato de la parte especial. De Derecho Colectivo solamente vimos tutela sindical, y de Seguridad Social solo los principios. Es decir, quedaron afuera los convenios colectivos, las asociaciones sindicales, el derecho a huelga, la conciliación, jubilaciones y pensiones, desempleo, entre otros temas.
Mención aparte merece la poca práctica que tuvimos con liquidaciones. El tema lo dieron dos profesores distintos con dos métodos completamente diferentes, y fue tal la confusión que generó el tema que el propio Jefe de Trabajos Prácticos el día del examen anunció la decisión de quitar el tema del parcial, por la cantidad de consultas que le habían llegado por correo electrónico. En la última clase, además de leer las notas finales, el profesor dijo que quería hacer la aclaración de que iban a modificar para el año próximo la forma de enseñar a liquidar, con lo que admitió que el error había sido de la cátedra.
II.- Bibliografía
La materia requiere utilizar la Ley de Contratos de Trabajo como bibliografía básica. Además, algunos temas están regidos por leyes especiales, como la Ley de Riesgos de Trabajo, la Ley de Empleo o la Ley de Asociaciones Sindicales. La titular de cátedra, la Dra. Caubet, tiene un compendio de normas fundamentales de Derecho del Trabajo comentadas (Editorial La Ley) que es muy útil.
Además, recomiendan el manual Trabajo y Seguridad Social de Amanda Caubet, que tiene todos los temas que se analizan en la cursada y es el que sigue el cronograma. Es bastante claro, si bien en algún tema particular no es muy recomendable. Yo lo complementé con la guía de la Editorial Estudio, que es una suerte de resumen del manual de Grisolía, y que para algunos temas me sirvió más que el manual.
Hay un profesor que da sus clases de la guía, aunque la tiene forrada para que los estudiantes no lo noten. Dejo a su criterio adivinar cuál.
III.- Exámenes
La cátedra evalúa mediante dos exámenes parciales escritos, que consisten en tres o cuatro preguntas a desarrollar. El segundo, además, tiene una liquidación, que en nuestro caso fue un ejercicio en base al artículo 245 de la Ley de Contratos de Trabajo porque pocos habíamos aprendido a liquidar bien.
Ponen notas altas, aunque no hay 10. Pero nadie fue a recuperatorio ni a final, excepto los que faltaron a la fecha de parcial.
Toman lo que dan en clase, y hay una tendencia a repetir la nota del primer parcial en el segundo.
Clases: 5 / 10
Bibliografía: 7 / 10
Exámenes: 8 / 10
Trabajos Prácticos: NO
Nota Final: 7 / 10
Dificultad: Muy fácil.
Comentario final: Entre que la materia no ayuda y las clases son aburridas, no se logra demasiado. Creo que esta cátedra califica como CÁTEDRA ROBO.
Nos tuvieron dos horas reloj para firmar la libreta. Total falta de respeto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario