Sentado a escribir sobre esta cátedra, me encuentro completamente perdido. Generalmente en este apartado hago una presentación de los profesores a cargo del curso, de sus clases y los temas que se estudian. Pero en este caso solo se me plantean preguntas ¿Hay clases en esta cátedra? ¿Quién está a cargo del curso? ¿Qué temas se ven?
Creo que en honor a la verdad vale decir que tuvimos 4 clases. La primera la dio un ayudante y se trató sobre la interpretación de la ley por parte de los jueces, en particular de principio de igualdad. Ahí nos enteramos de la posición de la cátedra: la teoría crítica del derecho. Para estos señores, el derecho es en verdad la manifestación de poder de un grupo social, que se revela en conflictos sociales. Luego no tuvimos clases un sábado y nos hicieron entregar vía correo electrónico un trabajo práctico analizando un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La siguiente clase fue sobre el derecho a la educación en contextos de encierro, luego vimos teorías criminológicas y finalmente la teoría de Schmitt. Todas estas clases las dieron ayudantes. La última, me permito decir que la dio un chico bastante soberbio, que permanentemente se refería a que él nos calificaba y se diferenciaba por ser licenciado en ciencia política.
¿Por qué la materia se llama interpretación de la ley? ¿Hay un programa armado? Preguntas que no creo poder responder.
El horario es de 10 a 13 pero a las 12 como muy tarde ya se termina la clase.
II.- Bibliografía
La bibliografía se encuentra en un dropbox de la cátedra y una carpeta en la fotocopiadora La Mutual. En cada clase, el docente a cargo indica qué textos conviene leer sobre el tema, y éstos se encuentran en alguno de esos lugares. Hay muchos otros textos sobre temas que no se ven en la materia, pero que probablemente se vean en la materia bimestral anterior, o en otras cursadas. Como les dije, nosotros únicamente tuvimos 4 clases.
III.- Exámenes
La cátedra evalúa mediante un parcial domiciliario cuya consigna enviaron por mail (convenientemente, ese día no tuvimos clase) y se entregaba en formato informático el sábado siguiente, en el que tampoco tuvimos clases.
La consigna del parcial consistía en sintetizar dos textos del material bibliográfico, identificar el hilo conductor del curso y reflexionar críticamente sobre la relación entre "derecho", "política" y "poder".
Un examen sin contenido para una materia sin contenido.
Todos aprueban con notas de 6 a 9.
Todos aprueban con notas de 6 a 9.
Clases: 2 / 10
Bibliografía: 4 / 10
Exámenes: 2 / 10
Trabajos Prácticos: SÍ
Nota Final: 2 / 10
Dificultad: Robo
Comentario: Una materia inservible, una cátedra robo. No se aprende absolutamente nada. Considero que para dictar una materia con tan poco interés, es mejor salir dignamente de la oferta del Departamento.
Siento que perdí dos puntos de filosofía.
Para nada recomendable.
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