I.- Clases
Las clases están a cargo, en su mayoría, de los ayudantes del profesor D'Albora. Él asiste todas las clases pero rara vez las encabeza. En algunas oportunidades asiste el anterior adjunto de la materia, el profesor Bruzzone. Algunas veces las clases son buenas (por ejemplo, las de recursos), pero en general dejan mucho que desear. La clase de competencia, por ejemplo, es PÉSIMA. Afortunadamente, para los que trabajan en el Poder Judicial o Ministerio Público esto es fácilmente subsanable, pero para quienes no tienen contacto con expedientes estas serias deficiencias podrían ser muy problemáticas.
El curso no abarca todos los temas que deberían verse en Derecho Procesal Penal. Quedan fuera del cronograma las nulidades, la suspensión del juicio a prueba, los conflictos de competencia y toda la etapa de ejecución. En esas condiciones, que se den el lujo de terminar la cursada una semana antes es bastante cuestionable. Además, dedican tres clases al recurso de casación, tema al que el adjunto ha dedicado muchas publicaciones.
No obstante ello, los temas que se ven son muy interesantes. En las clases no se trata la regulación legal, sino los problemas más importantes que se generan y las discusiones doctrinarias y jurisprudenciales.
Bruzzone dio tres clases en este curso: la segunda de competencia, la de teoría general de las medidas de coerción y la de juicio abreviado. Se trató de exposiciones muy enriquecedoras, pero que no llegan a compensar la baja calidad de otras clases. Creo que si D'Albora y Bruzzone dieran todas las clases, se aprendería mucho más. Lamentablemente, la universidad pública no puede darse el lujo de exigir la presencia de sus profesores.
II.- Bibliografía
La bibliografía es abundante para cada tema que se analiza. Hay fallos, artículos de doctrina, los correspondientes artículos del Código y algunas leyes especiales. Un problema que merece ser destacado es que el cronograma indica las citas de los artículos propuestos y, a falta de una carpeta en una fotocopiadora, y con la excusa de que los estudiantes aprendan a buscar bibliografía, hay que ir a Hemeroteca y Referencia a buscar todos los artículos de cada clase.
Esto no es un problema per se, pero genera a corto plazo muy graves perjuicios. ¿En qué estado están las revistas de la facultad que todos los cuatrimestres son buscadas por todos los estudiantes de esta comisión? Por supuesto, su constante fotocopiado y consulta hace que queden arruinadas.
Lo indignante es que esa situación podría prevenirse si a la comisión le importara más cuidar los bienes de la facultad que tratarse a sí mismos de "estimuladores de la investigación", y entonces fotocopiaran ellos mismos una sola vez en toda su vida ese artículo, lo dejaran en una fotocopiadora y a partir de allí se fotocopiara en base a esa fotocopia, sin destruir lo que tanto trabajo le cuesta a la Biblioteca conservar.
Más allá de ello, se trata de una comisión con bibliografía abundante, interesante y actualizada.
III.- Exámenes
La comisión evalúa mediante dos exámenes: uno parcial y otro final.
El examen parcial es escrito y consiste en un caso en el que se deben identificar todos los problemas involucrados. Se toma desde la primera clase (oportunidad y legalidad) hasta la clausura de instrucción y consecuente elevación de la causa a juicio. Se trata de identificar todos los conflictos del caso y desarrollarlos lo máximo que se pueda en el tiempo de la clase. Hay ejemplos subidos en el blog de la materia y hay una clase de repaso donde se analiza algún modelo. No es difícil si se estudia y se sigue la estructura que proponen: marcar todos los problemas y luego analizar uno por vez. Citar toda la bibliografía que se pueda y los fallos que se utilicen. Incorporar consideraciones sobre la reforma del Código Procesal.
Si con ese parcial la nota permite la promoción, en el segundo examen únicamente entran los temas de la segunda parte (imparcialidad - flagrancia - debate - recursos). Más allá de ello, si se prepara un tema y se da bien, se mantiene la nota del parcial. Esto genera un problema muy grave: mucha gente aprueba la materia habiendo preparado un solo tema de la segunda parte, sin saber nada más. Ellos no preguntan nada si el tema da para aprobar. Así, los estudiantes terminaron con notas arriba de ocho sin haber tocado una sola página de recursos o de debate.
Esto revela una seria problemática en el sistema de evaluación del curso, que debería ser corregido a la brevedad. Es un curso de la carrera de grado. La universidad le debe a la sociedad que los abogados que acredita tengan un conocimiento por lo menos mínimo.
Clases: 6 / 10
Bibliografía: 9 / 10
Exámenes: 5 / 10
Trabajos Prácticos: NO
Nota Final: 7 / 10
Dificultad: Normal
Comentario final: Algunos aspectos son vergonzosos. La modalidad de examen fomenta la mediocridad. Las clases pueden mejorar mucho. La búsqueda de bibliografía no debería implicar destruir los bienes del Estado.